Corazón Verde de Chamberí y otras 11 de asociaciones de Madrid, contra la ampliación del Aeropuerto de Barcelona

Los 12 colectivos de la capital reivindican paralizar indefinidamente la ampliación del Prat y organizan una manifestación de cara al próximo 19 de septiembre

Generalitat y Gobierno celebran una reunión secreta para negociar la ampliación de El Prat. En la imagen, un avión despega desde este aeropuerto./ EFE

Un avión despega desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde de Chamberí y otras 11 asociaciones ecologistas de Madrid se posicionan en contra de la ampliación del aeropuerto de Barcelona tras el acuerdo alcanzado este lunes por el Gobierno, la Generalitat y Aena en una reunión a puerta cerrada en la capital.

En concreto, Corazón Verde de Chamberí, Ecologistas en Acción Guadalajara, Ecologistas en Acción Sierras de Madrid, Asociación Pedalibre MadridEcologistas en Acción de Aranjuez, Asociación Familiar Alonso de Ojeda – Madrid, Extinction Rebellion Madrid, Club de Debates Urbanos Madrid, Ecologistas en Acción de Pinto, Observatorio Independiente de DD HH y Salud Mental MadridFlipas-GAM Madrid y Asociación Vecinal Jarama, se han unido al comunicado de las más de cien asociaciones, casi todas ellas catalanas, para reivindicar «la paralización indefinida de cualquier ampliación de infraestructuras aeroportuarias«. 

Estos colectivos se están encargando de difundir a través de las redes sociales una manifestación en contra del Prat que se celebrará el próximo 19 de septiembre, con el sitio todavía por determinar.

https://twitter.com/zeroportbcn/status/1422470552372064272?s=20

En concreto, en la misiva a la que ha tenido acceso Economía Digital, estas asociaciones solicitan a los dos ejecutivos «la paralización indefinida de cualquier ampliación de infraestructuras aeroportuarias y planes de crecimiento de la aviación (tanto ampliación de pistas, como nuevas terminales y nuevas conexiones ferroviarias entre aeropuertos) así como los proyectos inmobiliarios asociados de ciudades aeroportuarias, un modelo que favorece a grandes capitales a costa de  la población y del  planeta».

El acuerdo de 1.700 millones de inversión alcanzado por Moncloa, Aena y la Generalitat también suma otros 1.600 millones en la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, no ofreció más detalles que se creará así un «hub» (centro de conexiones) aéreo «con una inversión extraordinaria» en los dos aeropuertos.

Tanto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como Unidas Podemos se agarran a estos planteamientos de las asociaciones y tratarán de evitar la puesta en marcha de estos proyectos que podrían suponer una recuperación económica importante para estas comunidades en favor de evitar el daño medioambiental.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp