El contrato de Mediapro por el ‘FAQS’ permite a TV3 saber cuánto cobra Pilar Rahola
Los socialistas defienden que el contrato entre la CCMA y la productora de Jaume Roures por el Preguntes Freqüents (FAQS) permite auditar las cuentas y conocer el sueldo de la conocida tertuliana independentista
El coste de Pilar Rahola en el Preguntes Freqüents (FAQS) de TV3 se ha convertido en tema de relevancia pública. El PSC, a través de la diputada Beatriz Silva, intentó que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) hiciera público cuánto cobra la tertuliana, aunque el ente público se escudó en la negativa Mediapro a facilitar los datos, pese a que el contrato lo permite.
Los socialistas habían exigido a los medios públicos catalanes que les facilitaran una «copia detallada de las cantidades que cobra cada uno de los colaboradores fijos del programa y cuáles son las tarifas para los colaboradores esporádicos con una lista en cada uno de los casos».
La respuesta fue negativa, ya que Mediapro no se siente obligada a ceder lo solicitado, puesto que la relación es comercial “proveedor-cliente”: “El precio que se establece por contrato es la contraprestación por la producción de programa y la cesión de derechos de propiedad intelectual sobre el mismo a favor de la CCMA”.
La CCMA tiene capacidad para auditar los gastos de Mediapro
El PSC insiste en que es legal conocer el coste de Rahola, y se amparan en el punto noveno del contrato del FAQS Transparencia de Costes: Auditoría y Contabilidad en la Producción. Los socialistas creen que el documento otorga a la CCMA capacidad para poder forzar a Mediapro a desvelar cuánto cobra la diputada.
«La Productora deberá tener una contabilidad analítica específica de todas las operaciones relativas a la producción que tendrá que tener a disposición de la CCMA o de cualquier persona que haya estado expresamente autorizada a tal afecto juntamente con todas las facturas y justificantes que permitan disponer del control financiero de las mismas», recoge el contrato.
Además, para poder controlar y auditar los gastos tanto en producción como en uso del dinero, la CCMA tiene capacidad de auditar «por los medios que considere convenientes» los libros de contabilidad y los archivos de la productora relativos a la producción «durante el plazo de cinco años» desde la entrega del material de emisión debidamente pactado.
Incluso, en caso de que la CCMA detectara dudas razonables en los datos facilitados por Mediapro, el ente público que agrupa a TV3 y Catalunya Ràdio podría pedir una auditoría extraordinaria durante el periodo establecido en el párrafo anterior. Si la discrepancia se confirma en un porcentaje superior al 10%, será la productora de Roures quien deba hacerse cargo del coste.
Bronca en la comisión de la CCMA
Silva ya reprendió en la pasada sesión de control de la CCMA a la presidenta en funciones, Núria Llorach, la opacidad: “¿Está dispuesta a saltarse la ley para que no se sepa lo que la televisión pública paga a la señora Rahola?”. “No nos hemos saltado la ley, no nos la saltamos nunca, toda la contratación es transparente y pública”, le ha respondió la titular de la Corporació.
La diputada socialista le recordó que la única información que ofreció Mediapro, amparándose en la protección de datos de los colaboradores –que han negociado sus condiciones de forma privada– y en la no obligación de dar detalle del coste de cada uno más allá de los 250.000€ que la productora de Jaume Roures se gasta en el FAQS para este cometido.
La CCMA, que aseguró que se trataba de la relación concreta entre Rahola y la productora de Jaume Roures era privada, insistió que solo se hace público el coste concreto de cada colaborador cuando el programa está internalizado, como en el caso del Més 3/24 o del Tot es Mou.