Los contagios de coronavirus se disparan entre los mayores de 80 años
La incidencia acumulada alcanza los 142,3 contagios por cada 100.000 habitantes en los mayores de 80 años
La segunda ola de coronavirus está alcanzando cada vez a más personas mayores en España, el colectivo con más riesgo de desarrollar complicaciones de salud. El empeoramiento progresivo de la situación epidemiológica deja cada vez más expuestos a todos los perfiles de la tercera edad. El ritmo de contagios no ha parado de crecer en el último mes.
La situación más preocupante es la que atraviesan los ancianos de más de 80 años que ya han alcanzado una incidencia acumulada de la enfermedad de 142,3 contagiados por cada 100.000 habitantes en la última semana. Son 37 puntos más que hace un mes.
Este perfil supera ampliamente la media del ritmo de contagios de España que se situó la última semana en 127,9 positivos por cada 100.000 ciudadanos, según el último Informe sobre la situación de la Covid-19 del Instituto Carlos III de Madrid.
La incidencia de la enfermedad también ha aumentado entre el sector de personas de 70 a 79 años de edad, que representa un importante grupo de riesgo y tiene más posibilidades de sufrir un cuadro más grave de la enfermedad. La última semana han alcanzado una media de 86,4 positivos por cada 100.000 habitantes, once puntos más que el mes anterior.
El aumento de los casos también lo ha sentido en primera persona el colectivo de personas de 60 a 69 años que representan un riesgo menor que los ancianos, pero que cuentan con más posibilidades de sufrir efectos severos de la Covid-19 que los jóvenes y adultos de mediana edad. En la última semana han alcanzado un ritmo de 99,9 positivos por cada 100.000 habitantes. Son doce puntos más que el informe de hace un mes.
Las residencias de la tercera edad tienen más de 500 focos activos de coronavirus
Este cambio en los datos de la pandemia del último mes obliga a las autoridades sanitarias españolas a poner el foco de nuevo en la situación que atraviesan las personas mayores, uno de los colectivos más golpeados por la crisis sanitaria durante la primera oleada de casos, especialmente en las residencias.
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias comunicó el viernes que actualmente hay 535 brotes activos en los centros residenciales distribuidos por toda España. Es un 6,3% de las agrupaciones de nuevos casos que hay actualmente en el país.
Solo en la última semana, el Ministerio de Sanidad contabilizó 71 nuevos brotes en las residencias de la tercera edad con 819 afectados en total. Una evolución preocupante, teniendo en cuenta el delicado perfil de salud que tienen muchos de los usuarios de los centros.
La evolución de la tercera edad amenaza el sistema de salud
La alarma porque las personas más mayores vuelvan a verse expuestas al coronavirus ya ha alcanzado a los máximos responsables de la pandemia en España. El epidemiólogo Fernando Simón anunció hace dos semanas que los contagios se habían incrementado un 5% entre los mayores de 60 años en poco más de mes y medio.
La aparición de más casos entre los mayores también representa un problema añadido para la presión asistencial de los hospitales, porque es un perfil que requiere mayor atención y cuidados. “Aumenta el riesgo de sobrecargar el sistema incluso más de los que estamos viendo hasta la fecha», alertó Simón hace ya dos semanas.