Los contagios en Cataluña se disparan hasta superar los 8.000 en 24 horas
El riesgo de rebrote bate récord, hasta los 1.552 puntos, mientras que la presión hospitalaria aumenta y la incidencia asciende hasta los 449 casos
El coronavirus avanza descontrolado en Cataluña. La conselleria de Salud ha registrado 8.092 casos positivos en las últimas 24 horas, unos 600 más que en la víspera. Así, el acumulado en los últimos siete días asciende hasta los 30.170 contagios, con una media de 4.310 diarios. Unos niveles que no se alcanzaban desde el pasado mes de octubre, en plena segunda ola.
El aumento de contagios, la mayor parte originados por la variante delta, ha provocado un incremento en la presión hospitalaria: ya son 663 enfermos covid ingresados, 53 más que este miércoles. De todos ellos 138 permanecen en la UCI, cinco más.
Los jóvenes son los protagonistas de esta quinta ola. La media de edad de los nuevos infectados está en los 26 años. No obstante, la mayor parte de las personas hospitalizadas tiene entre 44 y 49 años y de 60 a 69, un grupo al que todavía no le ha llegado la segunda dosis de Astrazeneca, para la que el intervalo es de 12 semanas.
El riesgo de rebrote bate récord con 1.552 puntos
Casi todos los indicadores empeoran. La excepción es la velocidad de propagación del virus, que este jueves se sitúa en los 3,35 puntos, lo que supone una disminución de cuatro centésimas respecto al día anterior. En cualquier caso, la cifra es alarme: cada 100 contagiados se infectan de media otros 335. Es decir, con cada nuevo positivo las infecciones se triplican.
Por otro lado, el riesgo de rebrote, que mide el índice de crecimiento exponencial de la pandemia, ha alcanzado un nuevo récord y ya alcanza los 1.552 puntos. Y también sube la incidencia acumulada a 14 días, que es ya de 449 casos por cada 100.000 habitantes, 34 más que este miércoles.
La positividad de las pruebas diagnósticas triplica la tasa considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar la pandemia: se sitúa ya en el 15,57%, con 31 centésimas más que a la víspera.
El aspecto positivo es que en esta nueva oleada apenas se han producido muertes en comparación con las anteriores. La tasa de mortalidad ha crecido en las últimas 24 horas con cuatro decesos, pero sigue siendo baja, con 11 fallecimientos registrados en los últimos siete días, lo que supone una media de poco más de uno al día.
Aun así, en total ya son 22.278 personas que han perdido la vida en Cataluña a causa del coronavirus.
Francia recomienda no viajar a Cataluña
Con estos datos encima de la mesa, y en un momento en el que España ocupa las portadas de la prensa internacional, Francia ha desaconsejado este jueves a sus ciudadanos que viajen a España y Portugal durante sus vacaciones, dos de sus principales destinos turísticos. Y en concreto ha señalado a Cataluña.
“Han crecido los contagios en Cataluña en particular, adonde van muchos franceses de fiesta. Atención, mucha prudencia”, ha alertado el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, en declaraciones en la televisión France 2.