El Constitucional suspende la ‘seguridad social’ catalana
El Tribunal Constitucional suspende de manera cautelar la Ley de la Agencia de Protección Social de Cataluña impulsada desde el bloque soberanista
Otra de las “estructuras de Estado” planeadas por la Generalitat, paralizada. El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido suspender de manera cautelar la ley de la agencia de protección social de Cataluña. Una norma a través de la que el Ejecutivo autonómico pretendía crear una seguridad social propia y exclusiva en el territorio.
Esta suspensión llega después de la admisión a trámite por parte del alto tribunal del recurso del Gobierno, el último de los presentados recientemente por la abogacía del Estado contra las leyes pactadas por el bloque secesionista. Ese recurso impugna toda la ley citada en su conjunto y en él se invoca el artículo 161.2 de la Constitución, que supone la suspensión cautelar.
El Gobierno recurrió a finales de septiembre contra la ley de la agencia de protección social de Cataluña por entender que pretende crear un organismo autónomo de sanidad y seguridad social vinculado al proceso secesionista.
La admisión del recurso supone la suspensión de la norma durante, al menos, cinco meses, período que puede ser renovado en sucesivas ocasiones por el tribunal en tanto no tome una decisión sobre el fondo del asunto.