ERC cesa al consejero de Exteriores por el caso de acoso sexual
Alfred Bosch presenta su dimisión como consejero después de que Quim Torra le reprochara no haber activado a tiempo el protocolo por acoso sexual
El consejero de Acción Exterior de la Generalitat, el republicano Alfred Bosch, presentó este lunes por la tarde su dimisión del cargo por la gestión de un caso de acoso sexual en su departamento.
El presidente Quim Torra pidió explicaciones a Bosch por unos hechos que calificó de “muy graves”. Se refería a las acusaciones de acoso sexual lanzadas por diversas mujeres contra el anterior jefe de gabinete del consejero, Carles Garcias, que abandonó el cargo en enero pasado.
Torra reprochó a Bosch de que no informase de los casos de acoso sexual de los que se acusó a su jefe de gabinete ni que activara el protocolo interno de la Generalitat en estos casos. Sin embargo, Bosch no dimitió por los reproches de Torra sino por la presión de ERC.
Tal como destapó el diario ARA este lunes, los líderes republicanos Oriol Junqueras, desde la cárcel, y Marta Rovira, desde su residencia en Suiza, forzaron el cese de Garcias, a la que se opuso Bosch hasta el último momento.
ERC reaccionó con contundencia. Primero impuso la salida de Garcias, aunque la mantuvo en secreto, y una vez que el escándalo ha salido este lunes a la luz pública, han forzado la dimisión de Bosch como consejero.
Investigación por actitudes machistas
Garcias fue objeto de una investigación por «actitudes machistas y sexistas» en el ejercicio de sus funciones. ERC confirmó que le suspendió cautelarmente como militante y de los cargos internos que ostentaba en este partido.
El cese de Garcias se produjo el 24 de enero pasado por reiterados episodios de acoso sexual a varias trabajadoras de su departamento. Según precisó la Consejería de Acción Exterior, la decisión se tomó «después de recibir informaciones sobre actitudes machistas y sexistas», algo que «impulsó de oficio una investigación interna para aclarar los hechos».
Según informó el diario Ara, «dado que esta investigación no desmintió los hechos, se abrió un nuevo proceso interno» en coordinación con ERC. De esta forma, con la información recopilada, «se consideró que los comportamientos investigados eran contrarios a los valores republicanos», lo que derivó en el cese de Garcias por parte del conseller.
Al cese de Garcias, dos meses después ha seguido el de Bosch como consejero por la mala gestión de esta crisis.