Conpymes pide al Ministerio de Trabajo tener representación patronal

La nueva patronal de pymes quiere tener sitio en las negociaciones colectivas con los sindicatos y ya inició los trámites para conseguirlo

Conpymes

Presentación de Conpymes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La nueva patronal Conpymes quiere tener representación en la negociación colectiva. Igual que hizo Pimec –uno de sus impulsores– en Cataluña con Foment del Treball, la organización presidida por José María Torres quiere morder parte del espacio que tiene CEOE. Por ello ya inicio los trámites con el Ministerio de Trabajo para tener voz y voto en la mesa de negociación.

En una entrevista concedida a El Periódico, José María Torres explicó que ya había formulado la petición al ministerio que encabeza Yolanda Díaz. «Según la disposición adicional sexta de la ley del estatuto de los trabajadores, ya cumplimos sobradamente con los requisitos necesarios para lograr la representatividad; únicamente pedimos que se cumpla la ley», dijo.

El dirigente señaló que Conpymes llega para ejercer una representación real del mundo de las pymes, pues Cepyme es una filial de la CEOE. «Era necesaria una patronal española de pymes y autónomos independiente, como ocurre en el resto de los países de Europa, que defienda sus intereses, y que normalmente son diferentes a los de la gran empresa», explicó.

Torres se mostró ambicioso al ser preguntado por el espacio que la patronal debe tener en la mesa de negociación. «Nosotros queremos ocupar el espacio que nos corresponde por nuestro peso en la economía y en la sociedad. Somos el 99,8% del tejido empresarial y generamos más del 70% del empleo», añadió.

Conpymes quisiera estar en la reforma laboral

Para empezar, Conpymes quisiera estar en la mesa de negociación de la reforma laboral y teme los resultados que puedan salir de unas conversaciones en las que solamente estará la CEOE. «Una reforma tan importante debería contar con grandes consensos», explicó.

«Las pymes y los autónomos también deberíamos estar en esa negociación; y eso no ocurre en este momento», lamentó. En su argumentario, los convenios sectoriales deberían prevalecer «para evitar una competencia abusiva y desleal de las grandes empresas sobre las pymes».

A pesar de los matices, para Torres sería importante que la CEOE diese su visto bueno al texto. «Es importante que haya grandes consensos; pero también sería conveniente que ese consenso existiera entre los diferentes partidos políticos en reformas de tanto calado», zanjó.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp