Goteo de bajas a 10 días de constituir las Cortes: Iván de los Monteros deja Vox y Batet renuncia a presidir el Congreso

El portavoz de la agrupación de ultraderecha abandona el partido y deja la vida política, y la actual presidenta del Congreso de los Diputados renuncia a un nuevo mandato

Espinosa de los Monteros abandona la vida política. Foto Jesús Monroy – EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con pocas horas de diferencia dos figuras claves del Congreso han cambiado la configuración de la cámara a pocos días de iniciar una nueva legislatura.

Por un lado, Iván Espinosa de los Monteros decidió abandonar Vox y alejarse de la política para regresar a la actividad privada, mientras que Meritxell Batet anunció que no volverá a presidir el Congreso de los Diputados.

Las diferencias con Santiago Abascal, los cambios en la dirección, la debacle electoral del pasado 23 de julio, la ausencia de autocrítica por esos resultados y la oferta de entregar gratis los 33 votos de Vox a la investidura de Feijóo llevaron al portavoz de la agrupación de la ultraderecha a dejar la formación y renunciar a su escaño.

Espinosa de los Monteros, que pertenece al núcleo fundacional de Vox, abandona su escaño y cargos políticos y regresa a la actividad privada

Espinosa de los Monteros fue diputado, portavoz de Vox en el Congreso, miembro del Comité de Acción Política y llegó hasta el cargo de secretario general. Aunque deja la actividad política, sí seguirá afiliado al partido que milita desde sus orígenes.

La relación con Abascal

Según adelantó El Mundo, el ahora exdiputado comunicó anoche su decisión a Abascal en un encuentro de dos horas que fue “amistoso y cordial”.

Sin embargo, la relación entre ambos dirigentes se había enfriado en los últimos dos meses, sobre todo desde que Abascal reorganizara la dirección del partido.

La relación entre Abascal y De los Monteros se había enfriado en los últimos meses

En el comunicado oficial de su dimisión, De los Monteros dijo que la decisión fue por “razones personales y familiares”, y para evitar agrietar las relaciones en la formación, dijo estar “orgulloso de haber servido junto a Santiago Abascal desde los comienzos de este partido, y muy agradecido a todas las personas con las que he colaborado en estos años; en especial a los 52 de Vox”.

Batet renuncia a pelear por la presidencia del Congreso

La carrera por la presidencia del Congreso, que se debe constituir el próximo 17 de agosto, cobró más intensidad tras conocerse la renuncia de la socialista Meritxell Batet a repetir el cargo.

Según precisaron fuentes del PSOE a Servimedia, la diputada catalana no desea repetir un puesto que “será especialmente complicado en la próxima legislatura”.

La renuncia de Batet no significa que el PSOE quiera abandonar ese cargo: los dirigentes socialistas continuarán negociando en búsqueda de apoyos, donde no se descarta la entrada de formaciones independentistas a la Mesa del Congreso.

MADRID, 07/03/2023.- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, este martes antes de la sesión de la tarde del pleno del Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/Mariscal
Meritxell Batet renuncia a volver a presidir el Congreso de los Diputados. Foto EFE/Mariscal

Este organismo está formado por nueve miembros. Tanto el PP como el PSOE tienen asegurado cuatro puestos, donde además del cargo máximo también se disputan dos vicepresidencias y dos secretarías, cuyo primacía tendrá que ver con los apoyos que pueda juntar cada fuerza política.

Precisamente ayer la diputada por ERC Teresa Jordà reveló que el PSOE tanteó el apoyo de los independentistas catalanes para tener un puesto en el órgano de gobierno de la Cámara; opción que los socialistas tampoco descartan para el PNV.

Una de las concesiones que el PSOE estaría dispuesto a aceptar es que ERC y Junts formen un bloque propio en la cámara, reveló la dirigente de ERC.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp