El Congreso alarga el estado de alarma hasta el 26 de abril
El Gobierno tira adelante la prórroga del estado de alarma con amplia mayoría, aunque Sánchez asume que deberá volver alargarlo en dos semanas
El Congreso da luz verde a otras dos semanas de estado de alarma, que se alargará hasta el próximo día 26 de abril. La votación ha tirado adelante gracias a los votos de los partidos del gobierno –PSOE y Podemos–, y el apoyo del PP, Cs, PNV y los minoritarios. Vox ha sido el único gran partido que ha votado en contra de la norma, conjuntamente con la CUP, mientras que los independentistas se han abstenido.
Pedro Sánchez ha advertido que el estado de alarma sigue siendo «esencial» contra el coronavirus, y ha insistido en pedir lealtad de la oposición, porque «no se puede vencer la pandemia si no hay una unidad en torno al Gobierno». El presidente también ha asumido que esta medida de excepción se tendrá que prorrogar otra vez, previsiblemente hasta el 10 de mayo como mínimo.
Pérdida de apoyos
El líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado al presidente del Gobierno que ahora busque su apoyo cuando ha estado todo el mes gobernando de espaldas a la oposición: «Difícilmente puede aspirar a reescribir la Transición quien no negocia un decreto». El político popular ha acusado a Sánchez de dar un «portazo» a cualquier acuerdo al permitir los «insultos» y las «difamaciones» del PSOE contra su partido.
Más duro ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha acusado al gobierno de hacer «la peor gestión del mundo en esta tragedia». El portavoz ultraderechista llama a evitar más «destrucción» y ha insistido en la dimisión del presidente del gobierno y de Pablo Iglesias, por encabezar el Gobierno que ha hecho «la peor gestión del mundo en esta tragedia».
Sánchez, que busca apoyos para unos nuevos Pactos de la Moncloa, solo ha cosechado duras críticas de la oposición. Ni siquiera sus socios durante la moción de censura y la investidura del pasado mes de enero han visto con buenos ojos esta propuesta. Gabriel Rufián (ERC) los ha definido como un acuerdo de «cuatro partidos, un ejército y un rey en un despacho», mientras que Laura Borràs (JxCat) los ha calificado de «cortina de humo».
El único partido estatal de la oposición que se ha mostrado dispuesto Ciudadanos. El portavoz naranja de la formación, Edmundo Bal, se ha mostrado dispuesto a participar de esa primera reunión siempre que «sea un encuentro de verdad para tomar medidas moderadas y pragmáticas».
Convalidaciones de decretos
El Pleno del Congreso también ha votado la convalidación de los decretos-leyes de ámbito laboral y social, que cuentan con el apoyo de ERC y JxCat, y que serán tramitados como proyectos de ley. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha incidido en que «no es momento de despedir, sino de aguantar, y el Estado es un pilar clave».
El Gobierno también ha podido tirar adelante la convalidación del decreto-ley de medidas económicas de Nadia Calviño a pesar de las duras críticas que ha recibido, desde falta de ambición por parte de ERC al «ser responsables de las muertes» del coronavirus por parte de Vox. El Gobierno solo ha necesitado los votos del PSOE y de Unidas Podemos, con el apoyo «crítico» de Ciudadanos, Compromís o Más País entre otros.
El estado de alarma se aplicó por primera vez el 14 de marzo para imponer medidas de distanciamiento social y de confinamiento con el objetivo de frenar la pandemia del coronavirus. España ha sufrido especialmente la crisis, al haberse convertido en el segundo país con más infectados –152.474, solo por detrás de EEUU– y el tercero con más muertos –15.353, tras Italia y EEUU–.