Condenada por no retirar una estelada del Ayuntamiento

La alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), condenada a seis meses de inhabilitación por negarse a descolgar una estelada en periodo preelectoral

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La alcaldesa de Berga, Montse Venturós, de la CUP, ha sido condenada este jueves a seis meses de inhabilitación para cargo público y una multa de 540 euros por desobediencia. La primera edil se negó a descolgar la estelada (bandera independentista) de la fachada del ayuntamiento de esta localidad barcelonesa de 16.000 habitantes, el municipio más poblado donde gobierna la formación anticapitalista.

El caso se remonta a las campañas electorales de 2015, la del 27 de septiembre de las elecciones autonómicas y la del 20 de diciembre de las elecciones generales, cuando la alcaldesa colocó el símbolo independentista en la fachada y la Junta Electoral Central le exigió la retirada.

El juzgado de Berga archivó el caso pero la Audiencia de Barcelona reabrió el caso en 2017, a petición del fiscal, y la alcaldesa compareció en diciembre el juzgado de Manresa, que la ha condenado. Ante el tribunal, la dirigente de la CUP defendió en su alegato final que se trataba de un «juicio político» y acusó al ministerio fiscal de «supeditarse a decisiones políticas». Además, aseguró que el requerimiento de la Junta fue a petición de un «grupúsculo de ultraderecha como Societat Civil Catalana«. 

Venturós fue detenida en 2016 por no presentarse en el juzgado

Venturós fue detenida en noviembre de 2016 por negarse a acudir ante el juez para declarar por esta cuestión. Ahora, según Nació Digital, desobedecerá la resolución judicial y seguirá su mandato como alcaldesa. La sentencia no es firme y la alcaldesa puede recurrirla ante la Audiencia de Barcelona.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp