Barcelona en Comú perderá 100 puestos de trabajo, tras la derrota electoral del 28-M
Los malos resultados obtenidos en las elecciones municipales recortan en más de cinco millones en los ingresos de la formación política
Barcelona en Comú, el partido liderado por Ada Colau, se verá obligado a abandonar el centenar de puestos de trabajo que ocupan en el consistorio de la capital catalana, tras la debacle electoral en las últimas elecciones municipales, celebradas el pasado 28 de mayo.
Concretamente, se verán afectados los comisionados, consejeros de distrito, personal eventual, gerentes en empresas, consorcios y fundaciones vinculadas a la formación política.
Un recorte de más de cinco millones
A pesar de que, según la página web del Ayuntamiento de Barcelona los cargos de Barcelona en Comú se aplican voluntariamente las limitaciones de sueldo recogidas en el código ético del partido, los malos resultados obtenidos en los comicios les supondrá un recorte en sus ingresos de más de 5 millones de euros.
Los comunes han ocupado en el último mandato más de 50 cargos de importancia
En este último mandato los comunes han ocupado 53 cargos de importancia que suman 3,6 millones anuales brutos en sueldos, 12 de los cuales son de altos cargos (cuatro comisionados, seis gerentes y dos directivos de organismos adscritos), además de 41 cargos eventuales (jefes de gabinete, asesores).
Colau, la más perjudicada
La hasta ahora alcaldesa, Ada Colau, será la que saldrá más malparada económicamente de estos resultados electorales. Dejará de ingresar anualmente 100.000 euros, es decir, alrededor de 8.000 euros mensuales, aunque según se publica en la web del Ayuntamiento percibe 3.191 euros netos mensuales, renuncia a todas las dietas y dona el resto de su sueldo a proyectos sociales.
Otro de los damnificados de la derrota en las urnas será Jordi Ayala Roqueta, hasta el momento gerente de Presupuestos y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, que percibe 106.756 euros anuales. Y el tercer cargo más afectado será Josep Bohigas Arnau, director general de Barcelona Regional, que ingresaba más de 100.000 euros.
El personal eventual dejará de cobrar cerca de dos millones
El personal eventual recibe cerca de dos millones de euros, lo que supone cerca del 37% del reparto. En esta categoría, las retribuciones oscilan entre los 94.124 euros y los 24.359 euros.
María del Mar Jiménez Carreté, quien es la todavía directora de Alcaldía, es la mejor pagada, seguida de los asesores Ignacio Martínez Padilla, Adriana Partal y Carles Spa y el jefe de gabinete, Marc Rius, que perciben alrededor de 73.000 euros anuales.
Al final de esta lista se encuentran Walaa Hechach Ibnouhsein, Elisa Miralles Rodríguez y Joan Roca Román, asesores de la concejalía de Presidencia, que reciben aproximadamente 24.000 euros.
La número dos de Colau, Janet Sanz, percibe 98.192 euros anuales
No menos generosos son los sueldos de los concejales que han acompañado a la alcaldesa en este último mandato, que cobran 84.532 euros al año. Es el caso de Pau González Val y Marc Serra, cuya pareja, Lídia Casanovas, trabaja en una cooperativa que obtuvo una subvenciones municipales por más de 400.000 euros.
También el de Laura Pérez, Lucia Martín, envuelta en la polémica cuando su pareja, Alicia Ramos, fue contratada como asesora; Eloi Badia, su pareja, Tatiana Guerrero, fue asimismo contratada como asesora de la tenencia de alcaldía de Derechos Sociales, o Gemma Tarafa. Janet Sanz, número dos de Colau, ha percibido 98.192 euros anuales.
Hay otros cargos de confianza que no bajan de los 68.000 euros. Se trata de los comisionados designados por la confluencia de izquierdas Álvaro Porro, Sonia Fuertes, Khalid Ghali y Maria Truñó, responsables respectivamente de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria; Acción Social, Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso, y Educación. Asimismo, los consejeros de distrito tienen sueldos que alcanzan los 61.152 euros.