Las tramas de compra de votos abrasan al PSOE: detenido otro dirigente en Murcia
A tres días del 28M, los escándalos por la supuesta compra de los votos por correo alcanzan ahora a la candidata socialista de Albudeite y 12 personas más del partido, después de los arrestos de dirigentes del PSOE en Mojácar y de CpM en Melilla
Las presuntas tramas para la compra de votos por correo están abrasando al PSOE a tres días de la celebración de los comicios locales y autonómicos. La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Albudeite (Murcia) a trece personas e investiga a otras dos por una supuesta compra de votos. Una de las detenidas es la candidata a la Alcaldía del municipio, Isabel de los Dolores Peñalver. Posteriormente han sido puestos en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.
Así lo han indicado a Efe fuentes de la investigación, que han precisado que entre los arrestados figuraba otro candidato de la lista socialista, cuyo nombre no han concretado. Según las mismas fuentes, entre los detenidos está también Héctor Antonio Martínez García, que integra la candidatura socialista a las elecciones autonómicas de la Asamblea de Murcia para el domingo.
Es el último escándalo que sacude las filas socialistas después de otras dos detenciones de candidatos socialistas en el municipio almeriense de Mojácar, donde la UCO investiga la supuesta compra de votos hacia el PSOE por 200 euros por papeleta. Se amplifica así a varios puntos de España los casos de corrupción de voto por correo que se iniciaron en Melilla, con la detención de dirigentes de Coalición por Melilla, escindida del PSOE, por el mismos motivo.
Han sido puestos en libertad
Todos han sido puestos en libertad y la Guardia Civil investiga, como ha ocurrido en otros casos como Melilla o Mojácar (Almería), la supuesta compra de votos por correo.
Como ha ocurrido en otros casos como Melilla o Mojácar (Almería), la Guardia Civil investiga la supuesta compra de votos por correo, ante lo que el PSOE murciano ha reaccionado de inmediato asegurando que no le «tiembla el pulso ante cualquier práctica ilegal o fuera de ética» y que de confirmarse que los hechos afectan a militantes, serán expulsados del partido y destituidos de todos los cargos que ocupen.
«Somos implacables contra cualquier comportamiento que no cumpla los máximos estándares éticos, porque en este partido no tienen cabida quienes llevan a cabo actuaciones ilícitas» y «no vamos a tolerar ningún tipo de falta de ejemplaridad en nuestra organización», ha señalado el PSOE antes de afirmar que los políticos deben «actuar con responsabilidad y ejemplaridad».
«Esperamos que estos hechos intolerables y que están afectando a diferentes organizaciones de nuestro país no sean instrumentalizadas por ninguna formación, porque de ser así, la única perjudicada realmente sería la democracia», añade la formación que considera que Murcia es una comunidad «castigada por décadas de corrupción del PP contra la que el PSOE ha luchado de forma incansable y lo seguirá haciendo».