Competencia exige al AMB de Colau que anule una licitación de 600M
Competencia advierte de nuevo al Área Metropolitana de Barcelona por las licitaciones de líneas de autobús
La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha requerido al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), presidida por Ada Colau, que retire una licitación del servicio de autobús de más de 600 millones de euros.
La ACCO considera que esta licitación pública es “altamente restrictiva de la competencia”. Se trata de un contrato para adjudicar la gestión de las líneas de autobús entre los municipios de Castelldefels, Viladecans, Gavà y Barcelona.
Mediante un comunicado, la ACCO informa que ha requerido formalmente al AMB para que “declare la nulidad o derogue o deje sin efecto” acuerdo adoptado por el consejo metropolitano el 25 de febrero pasado por el que aprobaron las cláusulas de la mencionada licitación pública.
La ACCO ha advertido reiteradamente al AMB que sus licitaciones de transporte público vulneran la normativa de competencia. No ha sido la primera advertencia. Después de abrir una investigación al servicio de Aerobús que cubre la ruta entre Barcelona y el aeropuerto de El Prat, el año pasado impugnaron otra licitación de autobús metropolitano por valor de más de 300 millones de euros.
Aunque en esta ocasión se han mejorado “algunos aspectos” del concurso, consideran que se han incluido cláusulas que “limitan de manera grave la concurrencia y la competencia”.
Juntan tres contratos
Concretamente, el contrato no se ha dividido en lotes sino que, al contrario, agrupa a tres contratos que anteriormente se habían adjudicado por separado.
El nivel de solvencia, tanto económica como técnica, es tan elevado que “limita injustificadamente” el número de operadores que pueden participar en la licitación. Además, se puntúa en función de las bajas económicas, factor que puede desincentivar a la competencia.
Con esta actuación, la ACCO advierte que se inician los trámites formales previos para una posible impugnación de esta licitación. Dan un plazo máximo de un mes a la AMB para que la anule. Si el organismo que preside la alcaldesa Colau hace caso omiso, Competencia dispone de un plazo de dos meses para presentar el correspondiente contencioso administrativo ante las instancias judiciales.
Recuerdan que si se limita la competencia, los perjudicados serán los ciudadanos y la propia administración pública.
La Autoridad Catalana de la Competencia es un organismo de la Generalitat de carácter independiente. Su función es la de garantizar y promover las condiciones de libre competencia. Actúa en coordinación con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).