Cómo solicitar la nueva baja por Covid-19 en Cataluña

Las personas con síntomas compatibles con el Covid-19 podrán solicitar una baja laboral de cinco días sin necesidad de prueba

Una mujer pasa a consulta para vacunarse de la gripe y la covid-19 en Madrid. EFE/David Fernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Conselleria de Salud de la Generalitat activará esta madrugada una nueva vía para solicitar la baja laboral ante síntomas compatibles con el Covid-19 que se generará de forma automática y limitada a cinco días vista sin necesidad de prueba diagnóstica a través de La Meva Salut.

Así, todas las personas que tengan síntomas compatibles con el Covid-19 como fiebre, tos, congestión o cansancio podrá solicitar esta alta médica sin necesidad de una prueba diagnostica y sin tener que acudir a un centro de atención primaria (CAP). Una vez pasados los cinco días, se generará el alta de forma automática, a no ser que el paciente solicite prorrogarla si los síntomas han empeorado.

Para solicitar la baja, las personas tendrán que rellenar un formulario que encontrarán en la aplicación de La Meva Salut en el que explicarán los síntomas. Una vez enviado, un profesional sanitario del Institut Català d’Avaluacions Mèdiques (Icam) evaluará la situación y generará la baja laboral.

Así lo ha explicado este martes la directora del Servei Català de la Salut, Gemma Craywinckel, junto a la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas.

Craywinckel ha destacado que de esta manera simplifican el procedimiento administrativo y evitan la presencialidad a los centros de salud que, a su juicio, «no es buena» ni para el usuario ni para los facultativos. La directora del CatSalut ha destacado que en la última semana las visitas por Covid-19 en la atención primaria han aumentado un 16,24% y representan el 9,07% del total de vistas.

Situación epidemiológica

Según el último informe de Sanidad, la ocupación en los hospitales ha repuntado un 1,2 % en tres días y hay actualmente 11.586 ingresados en toda España (1.337 más), de los cuales 502 están en UCI.

Las comunidades han notificado a Sanidad 71.818 contagios entre la población general desde el viernes, de los cuales más de 40.000 corresponden a ciudadanos de 60 años a más, frente a la media de hace un mes, que era de unas 20.000 infecciones en cada informe.

Las autoridades sanitarias siguen con atención la propagación del coronavirus en Cataluña. EFE/Enric Fontcuberta

Por comunidades, la Comunidad de Madrid se encuentra entre los territorios con los peores indicadores, con 1.693 casos de incidencia acumulada y una ocupación hospitalaria del 14,4% la general y del 8,6 % en UCI. Tras Madrid, el peor indicador hospitalario lo registra Cataluña, con 2.831 hospitalizaciones, mientras que el martes pasado tenía 2.540 pacientes, lo que representa una subida del 11,5 % de ocupación general y un 11,7 % en UCI.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp