Cómo solicitar la devolución de las multas del segundo estado de alarma
Más de 41.000 personas podrán reclamar a la administración la devolución del dinero por las sanciones sobre el toque de queda o la limitación de grupos sociales
La decisión del Tribunal Constitucional de anular el segundo estado de alarma ha abierto la puerta a que miles de personas puedan ahora reclamar la devolución del dinero abonado por las multas. Los magistrados han determinado que la prórroga de esta herramienta excepcional durante seis meses tuvo un carácter infundado y no fue razonable.
El Gobierno decidió poner en marcha este mecanismo con el apoyo de la mayoría de los grupos en el Congreso de los Diputados para que las comunidades autónomas pudiesen implantar algunas de las medidas sanitarias para contener la pandemia de coronavirus como el toque de queda, el confinamiento territorial o las limitaciones de las reuniones sociales.
Los magistrados han concluido que el Ejecutivo eludió su responsabilidad para comparecer de manera sistemática en el Congreso al establecer un plazo tan amplio para el estado de alarma. Mientras que también han determinado que las comunidades autónomas no son los organismos competentes para llevar a cabo una limitación de derechos de esta magnitud.
Ahora, la decisión de los jueces abre la puerta a que aquellos ciudadanos que vulneraron las restricciones puedan recuperar el dinero de las sanciones impuestas por la Policía Nacional. Durante el segundo periodo de aplicación de la normativa se llegó a sancionar por diferentes motivos a más de 41.000 personas. Es un volumen más alto incluso que el del primer estado de alarma.
Estos son los pasos para reclamar las multas del estado de alarma
La decisión del Tribunal Constitucional no es una novedad, ya que los juzgados ya declararon nulos el 21 de junio algunos de los artículos relativos al primer estado de alarma que se puso en marcha durante la primavera. La decisión permitió a quienes se saltaron los confinamientos domiciliarios poder recurrir las sanciones.
Los bufetes de abogados iniciaron entonces una campaña para facilitar que sus clientes pudieran solicitar el reembolso del dinero. Algunos, como Legálitas, ya invitan a sus usuarios a tomar el mismo camino que emprendieron los afectados por el primer estado de alarma.
Para realizar la reclamación solo es necesario disponer de una serie de documentación básica.
- 1- Notificación de la sanción
- 2- Copia del DNI
- 3- Copia de la resolución del Tribunal Constitucional
¿Cuánto se tarda en recurrir la sanción?
El tiempo estimado para lograr una solución tras el recurso depende del momento en el que se encuentre nuestra petición. La primera fase, por la vía administrativa, puede llegar a prolongarse entre tres y seis meses, según han explicado los analistas del portal Reclamador.
Si la primera opción no ha funcionado y los afectados se ven obligados a acudir a los tribunales para presentar un recurso judicial, el proceso puede prolongarse doce meses más. Por lo que la suma ya se iría a una demora de cerca de año y medio desde que se realizó la devolución del dinero.
Los analistas también anticipan un tercer escenario. En el caso de que ya hayamos realizado una reclamación en el pasado y hayamos obtenido como respuesta una sentencia en contra que sea firme, darle la vuelta al resultado nos costará al menos tres años. Es el tiempo medio de respuesta del Tribunal Supremo.