Así puedes reclamar las vacaciones de verano a tu empresa
Las vacaciones remuneradas son un derecho legal de cualquier trabajador, pero en caso que la empresa las rechace o ponga trabas así se debe negociar
Las vacaciones remuneradas son un derecho legal de cualquier trabajador, pero en caso que la empresa las rechace o ponga trabas quedan estos recursos
No importa qué tipo de contrato tenga un trabajador: puede ser indefinido, temporal o a tiempo parcial; pero según la ley cualquier empleado en relación de dependencia tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones por año trabajado.
El Estatuto de los Trabajadores precisa que las vacaciones son remuneradas y no se puede cambiar los días de descanso por dinero extra.
Cuándo se suelen tomar vacaciones
Los períodos en que se deben tomar estas vacaciones dependen del acuerdo con la empresa. Una regla no escrita es que se tomen tres semanas en verano (por lo general en agosto, pero puede ser en julio o septiembre) y una en invierno, en coincidencia con el período de Navidad.
Además de la negociación por empresas también cabe analizar qué dice el convenio colectivo de cada sector.
Cada trabajador tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones por año trabajado
Por ejemplo en la hostelería o en el sector del transporte (ya sea aérea como terrestre o ferroviario) precisamente el período de mayor carga laboral es precisamente durante el verano.
La anticipación para negociar las vacaciones
La empresa debe pactar el período solicitado de vacaciones al menos dos meses antes, para poder coordinar los turnos con sus otros empleados; y que el trabajador tenga tiempo de poder organizar sus viajes (o lo que desee hacer en su descanso).
Pero puede haber conflictos si una empresa pone trabas al período deseado por el empleado, o no termina de definir si las semanas solicitadas son aprobadas.
En estos casos, se pueden seguir estos pasos:
Conocer los derechos y hablar con recursos humanos
Antes de reclamar conviene consultar el contrato laboral, así como verificar la política de vacaciones de la empresa y cualquier otra normativa aplicable.
Ya con esa información bien entendida, el paso siguiente es solicitar una reunión con el departamento de Recursos Humanos para discutir el problema.
Aquí cabe exponer las inquietudes y proporcionar toda la documentación relevante para respaldar la solicitud de vacaciones.
Documentar las solicitudes
Hay que asegurarse de haber realizado las solicitudes de vacaciones por escrito o por el sistema informático que tenga la empresa y tener registros de las mismas.
Esto ayudará a respaldar el caso si se necesita recurrir a acciones legales o intervenciones adicionales.
Negociar con la empresa
Siempre hay que procurar una conversación directa y constructiva con el empleador o supervisor.
Hay que explicar los motivos para tomar las vacaciones en las fechas deseadas y buscar una solución mutuamente satisfactoria.
Puede ser útil proponer alternativas, como modificar los días o dividir las vacaciones en diferentes períodos.
Buscar asesoramiento legal
Si no se logra llegar a un acuerdo con el empleador, se podría considerar buscar la mediación de un tercero neutral, como un mediador laboral o un representante sindical.
Además, se puedes consultar a un abogado laboral para obtener asesoramiento específico sobre los derechos y opciones legales.
Presentar una denuncia
Ya como un paso extremo, si se considera que los derechos laborales están siendo violados y se han agotado todas las vías de negociación se puede presentar una denuncia ante la justicia laboral, en lo posible, asesorado por un abogado.
Los tribunales podrá investigar el caso y tomar las medidas necesarias para hacer valer el derecho a las vacaciones