Cómo instalar y usar el aire acondicionado sin molestar a los vecinos
Durante la ola de calor de junio, las ventas de ventiladores y climatizadores se dispararon hasta un 70% en los grandes almacenes
El mejor aliado para sobrevivir a las olas de calor de verano es el aire acondicionado. Este verano será más necesario que nunca, ya que los expertos vaticinan que será uno de los más cálidos desde que se tiene registro, debido al cambio climático. Ante esta situación, son muchos los que buscan la mejor manera para atajar las altas temperaturas pese a la subida del precio de la luz.
De hecho, durante la ola de calor de junio, las ventas de ventiladores y climatizadores se dispararon hasta un 70% en los grandes almacenes. Sin embargo, antes de comprar un aire acondicionado, hay que tener en cuenta que existe una normativa general para su instalación y uso para evitar molestar a los vecinos.
Cómo instalar el aire acondicionado sin molestar a los vecinos
Un aire acondicionado divide su sistema en dos unidades: una unidad exterior (el condensador) -que se instala en la fachada del edificio- y otra unidad interna (el evaporador) donde ambos aparatos están comunicados mediante tubos.
Antes de la instalación del aire acondicionado, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes para no tener problemas vecinales si se vive en una comunidad. El primer paso es pedir permiso para instalar la unidad exterior del aparato en la fachada del edificio, tal y como recoge Ley de Propiedad Horizontal.
En esta línea, ha que garantizar la seguridad y evitar que el aparato pueda causar daños. Por ello, es importante buscar un sitio seguro y de fácil acceso para instalar la unidad exterior del aparato y comprobar que los soportes aguantan el peso para verificar que quede bien fijado en la pared.
El ruido es uno de los principales problemas del aire acondicionado y, aunque actualmente son bastante silenciosos, todos tenemos abiertas las ventanas. Por ello, es importante conocer la Ley de Ruido de cada comunidad autónoma y la distancia en la que tiene que estar respecto las ventanas del vecino.
En detalle, la distancia mínima es de 2.50 m con respecto a las ventanas de los pisos superiores y de 2 m con las ventanas situadas a la misma altura donde va a ir colocado el aire acondicionado. En cuanto al ruido, la OMS establece un máximo de 65 db durante el día y de 55 db como nivel de ruido adecuado en horario nocturno.