¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?
El precio de la electricidad se ha incrementado en los últimos meses, por lo que es necesario adoptar ciertos hábitos para que la economía no se vea tan afectada
El precio de la electricidad se ha incrementado en los últimos meses, algo que disminuye el poder adquisitivo de los consumidores que tienen que hacer frente a este gasto periódico.
Hay algunos hábitos que se pueden adoptar en los hogares para reducir la factura de la luz y ayudar a que la economía no se vea tan afectada.
5 consejos para reducir el gasto energético
Algunas medidas para ahorrar electricidad requieren una inversión, pero esta se ve amortizada a corto y medio plazo, por lo que merece la pena ponerlas en práctica. Otras, tan solo requieren de un pequeño esfuerzo.
Elegir una mejor tarifa
Para tener una tarifa que se adapte a las necesidades del hogar hay que informarse de cuáles son los mejores planes de precio. Una forma fácil de hacerlo es a través de plataformas como Eligenio.com en la que se puede consultar las tarifas disponibles para tomar la decisión más adecuada.
Aislar la vivienda
Actualmente existe una normativa para que las nuevas construcciones estén bien aisladas, sin embargo, si la vivienda es antigua lo más seguro es que tenga un aislamiento insuficiente, lo que se traduce en una pérdida de energía de hasta el 20%.
Para evitar un gasto innecesario, lo mejor es acondicionar el inmueble y mejorar el aislamiento de paredes, ventanas, puertas y tejados. Aunque este tipo de reformas suponga un gasto importante son muy efectivas para reducir el derroche de energía y se nota en la factura de electricidad.
Electrodomésticos eficientes
Los electrodomésticos llevan un etiquetado (de la A a la G) que indica su eficiencia, siendo los etiquetados como A +, A ++ y A +++ aquellos cuyo funcionamiento requiere menos energía. Aunque los que llevan las etiquetas de mayor eficiencia tienen un importe superior, su uso supone un ahorro de hasta el 40% por lo que merece la pena adquirirlos.
Bombillas LED
Un porcentaje muy alto del consumo eléctrico es el que corresponde a la iluminación del hogar, por eso es muy necesario adoptar algunas medidas que abaraten su coste. Una de las decisiones que se pueden tomar en este sentido es usar bombillas LED, ya que éstas consumen entre un 50% y un 80% menos de electricidad y tienen un ciclo de vida más largo.
Las bombillas LED tienen un coste superior a las bombillas tradicionales, sin embargo, es una inversión que produce bastantes beneficios al disminuir el gasto de electricidad.
Temperatura adecuada
Una de las medidas que a veces es más difícil adoptar es la de ajustar de forma eficiente los grados de la calefacción y del aire acondicionado. Tanto en verano como en invierno se usan diariamente los aparatos de climatización con poca precaución, lo cual incrementa muchísimo la factura de energía.
Para no llevarse una sorpresa, es recomendable que en los meses estivales se mantenga la temperatura del hogar entre 20 y 25 grados y en invierno en entre 20 y 22 grados. Si se supera o disminuye esa temperatura el importe de la luz se incrementa en alrededor de un 5%