Jaume Collboni coloca a Santi Vila como presidente de un nuevo comité asesor de Barcelona
El exconsejero catalán encabezará un nuevo órgano municipal consultivo conformado por expertos del ámbito de las infraestructuras
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha puesto al frente del Comité Asesor de Infraestructuras al exconsejero de la Generalitat de Catalunya Santi Vila. Se trata de un nuevo órgano municipal de carácter consultivo que estará conformado por expertos de «reconocido prestigio profesional» en el ámbito de las infraestructuras.
Asà lo ha dado a conocer en una rueda de prensa el primer edil del consistorio de la capital catalana antes del pleno para aprobar el cartapacio municipal, junto a las tenientes de alcalde, Laia Bonet y Maria Eugènia Gay, asà como el ingeniero jefe de Barcelona, Oriol Antisench y el exconsejero catalán.
El objetivo del órgano municipal de reciente creación no será otro que el desarrollar contenidos dirigidos a «dar voz propia» al Ayuntamiento de Barcelona en materia de infraestructuras que tengan o puedan tener una repercusión en el futuro de la ciudad.
Concretamente, según ha recalcado Collboni, el Comité Asesor de Infraestructuras estará enfocado en las infraestructuras del transporte, es decir, las ferroviarias, portuarias y aeroportuarias.
No obstante, tal y como ha puntualizado durante la rueda de prensa, también se trabajará con infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones y datos de la ciudad condal.
Collboni ensalza la trayectoria de Vila
A lo largo de su intervenciĂłn, el alcalde de Barcelona ha aprovechado para ensalzar la trayectoria profesional del exconsejero catalán. «Independientemente de su trayectoria polĂtica es una persona que tiene un reconocido prestigio en el paĂs», ha reconocido.
En esta lĂnea, ha reivindicado su etapa al frente de la consejerĂa de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, asĂ como la de alcalde de Figueres, un municipio situado dentro de la provincia de Gerona, lo que, a su juicio, le da una «dimensiĂłn necesaria» para la ciudad.
Collboni tambiĂ©n ha querido defender que la composiciĂłn del comitĂ© será «profesional» e «independiente de las ideologĂas que puedan tener sus miembros». Pues, segĂşn ha incidido, lo que valoran en el gobierno es el compromiso con la capital catalana.
Por su parte, Vila ha asegurado que lo que le ha movido a asumir el cargo es «la estima a Barcelona y la amistad personal con el alcalde». AsĂ, ha remarcado que su intenciĂłn es «corresponder» con rigor y trabajo, a la vez que ha puesto en valor el impacto de las infraestructuras en la vida de la ciudadanĂa.
Comité Asesor de Infraestructuras
El Comité Asesor de Infraestructuras que ha impulsado el primer edil del consistorio de la ciudad condal dispondrá de un comité plenario, que estará conformado por todos los miembros que integran el organismo.
El organismo tambiĂ©n contará con un comitĂ© permanente, que reunirá a un grupo reducido de miembros y se encontrará aproximadamente cada dos meses, con un mĂnimo de seis reuniones anuales.
El presidente tendrá la potestad de convocar grupos de trabajo especĂficos de corta duraciĂłn, segĂşn los temas que se quieran abordar, para ahondar tanto en el estudio, como en el conocimiento y asesoramiento sobre un aspecto determinado.
El ingeniero jefe de Barcelona, Oriol Antisench, se encargará de desempeñar las funciones de coordinación, si bien también concretará, de forma conjunta con Vila, el grupo de expertos que conformarán el Comité Asesor de Infraestructuras.