Collboni hincha la nómina del Ayuntamiento de Barcelona con dos comisionados nuevos
Las cuatro tenencias de alcaldía estarán lideradas por Laia Bonet, Maria Eugènia Gay, Jordi Valls y Albert Batlle
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presentado su Gobierno, que se estructurará en cuatro tenencias de alcaldía y que ha ampliado con ocho comisionados, dos más de los que había hasta ahora. «Somos un gobierno progresista, sólido y plural», ha destacado el primer edil del consistorio de la capital catalana tras dar a conocer el nuevo cartapacio municipal.
La presentación del nuevo gobierno local ha tenido lugar tras la Comisión de Gobierno, en la que ha firmado el decreto con la nueva organización política, y después de que la semana pasada aprobase la estructura ejecutiva y gerencial en la primera comisión tras la investidura.
Cuatro tenencias y ocho comisionados
La primera tenencia es la de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, que estará encabezada por Bonet. También se encargará de gestionar el área de Movilidad. Mientras que en la anterior legislatura el departamento tenía una concejalía propia, en este mandato se ha optado por incluirla dentro de la tenencia.
En el marco de esta tenencia, figurará el comisionado de Vivienda, Joan Ramon Riera; la de Proyectos Estratégicos y Agenda 2030, Bàrbara Pons; y el de Innovación Urbana, Michael Donaldson.
Gay estará al frente de la segunda tenencia de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida. Dependerán de esta tenencia la concejalía de Educación y Mayores, liderada por Lluís Rabell, la de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, por Marta Villanueva; y la de Feminismos, Igualdad y Memoria Democrática, por Raquel Gil.
En cuanto a los comisionados que responderán ante esta tenencia se encuentra el de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé; la de Acción Social, Sonia Fuertes, y el de Política de Infancia, Adolescencia, Juventud y LGTBI, Javier Rodríguez.
Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior será la tercera tenencia, que estará capitaneada por Batlle, de la misma manera que en el último mandato, si bien en esta legislatura se incluirá un comisionado del Pacto por Ciutat Vella, Ivan Pera.
La tenencia de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo estará encabezada por Jordi Valls
La cuarta tenencia de alcaldía será la de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo que liderará Valls. En este caso, se inscribirán dentro de la tenencia la concejalía de Promoción Económica y Trabajo, Raquel Gil, y la de Comercio, Restauración y Mercados, Rosa Alarcón.
Por otro lado, dependerá directamente de alcaldía el concejal del Plan de Barrios, Lluís Rabell; el de Deportes, David Escudé; y el comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad, Pau Solanilla. De esta manera, el nuevo Gobierno local se propone «dar relevancia y prioridad» a estas áreas.
Reflejar la diversidad de la ciudad condal
«La ciudad está en las mejores manos», ha asegurado Collboni a lo largo de su intervención, que ha llevado a cabo acompañado por los tenientes de alcalde, Laia Bonet, Maria Eugènia Gay, Jordi Valls, si bien Albert Batlle no ha podido acudir a la cita.
«Somos, con toda la humildad, el gobierno que mejor refleja la diversidad y el sentido mayoritario de Barcelona», ha considerado Collboni, a la vez que ha hecho hincapié en que el Gobierno municipal tiene las prioridades muy claras y ha expresado su compromiso con la resolución de los problemas de la ciudadanía barcelonesa.
Después de emplazar a los concejales a que sean firmes, pero también flexibles en las decisiones que tomen a lo largo de la legislatura, ha asegurado que el nuevo gobierno apostará por un modelo de sociedad abierta, diversa y democrática. «Tenemos el empuje, la experiencia, la juventud, la energía y la ilusión para hacerlo posible», ha destacado.