Encuesta: Collboni superaría a Colau y ganaría las elecciones de Barcelona
El candidato de Junts a la alcaldía de la ciudad condal, Xavier Trias, quedaría en segunda posición, y la actual alcaldesa Ada Colau en tercer lugar, según los datos de un sondeo elaborado por Metroscopia
El candidato del PSC Jaume Collboni a las elecciones municipales de Barcelona sería el ganador de los comicios previstos para el próximo 28 de mayo. Concretamente, obtendría el 21,8% de los votos, lo que le permitiría lograr una horquilla de entre 10 y 11 concejales. De esta manera, mejoraría su resultado en comparación con las últimas elecciones de 2019, cuando obtuvo 8 concejales.
Así lo reflejan los resultados de una encuesta elaborada por Metroscopia, elaborada a través de 850 entrevistas telefónicas realizadas el 22 de marzo, publicada por el diario 20 minutos.
Muy de cerca, en segunda posición, se colocaría el candidato de Junts, Xavier Trias. La formación mejoraría considerablemente su resultado respecto las últimas elecciones muncipales, puesto que, tras obtener el 19,7% de los sufragios, conseguiría incrementar el número de concejales de 5 a 9.
También obtendría 9 escaños la actual alcaldesa de la ciudad condal y candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau. Sin embargo, con el 19,5% del respaldo de los votantes, la primera edil del consistorio de la capital catalana empeoraría su resultado y perdería un escaño, si se comparan los pronósticos del sondeo con los concejales obtenidos en los pasados comicios.
Le seguiría ERC, cuyo candidato, Ernest Maragall, se haría con el 14,4% de los votos y, consecuentemente, lograría entre 6 y 7 escaños. Así, empeoraría su resultado, puesto que perdería entre 3 y 4 escaños. Por su parte, el candidato del Partido Popular, Daniel Sirera, conseguiría un escaño, respecto las últimas elecciones. Tras obtener el 7,1% del apoyo de los votantes, aumentaría el número de concejales de 2 a 3.
Mientras que Ciudadanos, que en los últimos comicios obtuvo 6 concejales no obtendría ninguno en estas elecciones, la CUP que no contaba con representación en el Ayuntamiento de Barcelona lograría el 5,7% de los sufragios y obtendría dos escaños. Con el 4,8% del respaldo de los votantes, Vox se haría con entre 0 y 2 concejales.
7 de cada 10 barceloneses quiere que Colau deje de ser alcaldesa
Los datos del sondeo también arrojan algunos datos respecto la gestión del Ayuntamiento de Barcelona durante el último mandato de Colau. El 56% de los encuestados califica la gestión de mala o muy mala, en contraposición al 36% que valora que ha sido buena o muy buena y el 8% que opina que ha sido regular.
Por otro lado, el 72% de las personas que han participado en el sondeo han manifestado que, a su parecer, lo idóneo para la capital catalana sería que Colau dejase de ser la primera edil, si bien un 24% sí que han expresado su beneplácito respecto que la alcaldesa se mantuviese al frente del Ayuntamiento un mandato más.