Colau usa la web del Ayuntamiento para hacer propaganda electoral
Colau presume en el balance de su gestión de gobierno de proyectos que no se han iniciado, de parar cortes de luz o del récord de visitantes al Mobile
La alcaldesa Ada Colau presume de haber parado miles de cortes de luz domiciliarios e, incluso, del récord de visitantes de la última edición del Mobile World Congress. Son dos de los logros que exhibe en la web Barcelona en progrés, donde hace balance de su obra de gobierno, que incluye proyectos inacabados y otros que ni siquiera han empezado.
Por ejemplo, menciona al “nuevo dentista municipal con precios asequibles”, cuando tan solo se ha hecho el anuncio de su creación. Destaca el “acuerdo para unir el tranvía por la Diagonal”, cuando su realización se ha pospuesto hasta la próxima legislatura. También el “nuevo proyecto de los entornos del campo del Barça”, cuando en realidad no hay más que un preacuerdo. O la “transformación de las Glorias en un gran parque”, cuando los carteles las obras indican que finalizarán en 2021.
Incluso se subraya que “la multiconsulta permitirá consultas por iniciativa ciudadana una vez al año”, aunque también quedó para la próxima legislatura.
Los grupos de la oposición preparan una batería de preguntas en la próxima comisión de presidencia sobre el coste de esta web de “propaganda electoral”. Consideran que se trata de publicidad electoral de la alcaldesa que ha vinculado a la web oficial del Ayuntamiento de Barcelona.
Lluvia de cifras
Algunos datos son difícilmente cotejables. Por ejemplo, en la web donde se resume la gestión del gobierno Colau de los últimos cuatro años se indica que han parado 16.500 cortes de luz. Las compañías suministradoras no tienen constancia de ello.
En educación, después de destacar la creación de nueve escuelas y cuatro institutos, mencionan las 110 guarderías de la ciudad, sin precisar cuantas se han puesto en marcha durante su mandato. En sanidad, también se destacan las 100.000 personas que reciben teleasistencia, pero se desconoce si han aumentado y la parte del coste de todos estos servicios que sufraga el ayuntamiento.
La web resalta que ha aumentado el gasto social en un 50% y arroja multitud de cifras sobre ayudas a familias (17 millones de euros), becas comedor (26.500), camas para personas sin hogar o solicitudes de asilo (8.000).
Després de 4 anys de mandat, Barcelona és avui una ciutat més habitable, justa i sostenible. Avui fem balanç de les polítiques que hem impulsat i posem les dades a disposició de tothom. Barcelona en progrés.https://t.co/k9uL2dkhju
— Ada Colau (@AdaColau) 4 de març de 2019
Estas actuaciones están en la línea del balance que efectuó el pasado lunes el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y el gerente municipal, Jordi Martí. Dieron por ejecutado el 90% del Plan de Actuación Municipal (PAM). Sin embargo, el gobierno de Colau no consiguió aprobar este plan en el pleno. La oposición se lo tumbó.