Colau, tras declarar ante el juez: «He ido tranquila porque no tengo nada que esconder»
La declaración de Colau ha contado con detractores y simpatizantes a la puerta de los juzgados, que han protagonizado momentos de tensión
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado «tranquila y contenta» por la declaración ante la justicia, que ha durado hora y media, y cree que finalmente esta cuestión quedará en nada. «Tengo la confianza que esto se pueda resolver con el archivo de la causa lo más pronto posible, he ido muy tranquila a declarar porque no tengo nada para esconder».
La alcaldesa ha vinculado su imputación con un supuesto intento de deslegitimar a las entidades sociales. Colau ha asegurado que estas entidades desarrollan un «trabajo imprescindible». Se refiere al Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o Enginyers sense Fronteres, entidades vinculadas a Catalunya en Comú.
La alcaldesa de Barcelona ha insistido en que existe una persecución judicial contra ella, y ha recordado que con esta denuncia ya son diez las presentadas sobre el presunto riego a entidades afines. «Reivindiquemos el orgullo de que este ayuntamiento está trabajando por el bien común», ha defendido.
Declaración de hora y media
Colau ha declarado ante la justicia durante una hora y media, en el caso de las subvenciones investigadas a entidades afines a Barcelona en Comú, como el Observatori DESC –donde la primera edil trabajó antes de ser alcaldesa–, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o Enginyers sense Fronteres.
La primera edil, que solo ha contestado a las preguntas formuladas por Fiscalía, ya había manifestado previamente que la imputación contra su persona se había producido de forma «precipitada» y que el propio Ministerio Público no había visto delito en estas subvenciones.
En la puerta, máxima expectación. Detractores y defensores de la alcaldesa de Barcelona se concentrado a las puertas de la Ciudad de la Justicia, donde la primera edil ha acudido a las 10:30h. Simpatizantes de su partido señalaban directamente a Agbar, mientras que otros pedían la dimisión de la primera edil.
La imputación de Ada Colau
La alcaldesa está imputada por una denuncia de la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD), que provocó que el juez reabriera un caso que donde la Fiscalía no había visto indicios de delito hace seis meses. Entonces, el ministerio público acordó abandonar la investigación contra Ada Colau y varios miembros de su partido.
La alcaldesa denuncia además que la querella de la Asociación para la Transparencia describe hechos «sin rigor de clase alguna» a la hora de determinar a qué subvenciones concretas se refiere y que «no se describe ni un solo acto, ni una sola intervención» suya en la tramitación de las subvenciones «que se tachan de delictivas».
Colau, representada por los abogados Olga Tubau y Àlex Solà, alega en su recurso que como alcaldesa no interviene en la tramitación de los expedientes de las subvenciones y no determina ni valora la singularidad de los proyectos ni de las entidades que las solicitan, ya que se encarga de ello un órgano gestor, en este caso el Área de Derechos Sociales.