Ada Colau suspende la Barcelona World Race por la crisis catalana
El patronato de la Fundació Navegación Oceànica Barcelona, formado en su mayoría por el Ayuntamiento de Ada Colau, cancela la Barcelona World Race 2018-19
La Fundació Navegación Oceànica Barcelona (FNOB) anunció que suspenderá la edición 2018-2019 de la Barcelona World Race, que tenía prevista su salida el día 12 de enero de 2019 del puerto de Barcelona.
Así lo decidió el 22 de marzo el patronato de la fundación, fomado por el Ayuntamiento, la Cambra de Barcelona, el Puerto de Barcelona y la Fira de Barcelona, que argumentan «el clima de indefinición institucional y falta de estabilidad política que vive nuestro país en este último año». Otra de las razones de la suspensión de la competición náutica es la falta de financiación del Estado.
La crisis catalana ha jugado en contra de la actividad, que celebró su edición más reciente en 2014/15. Los patrocinadores manifiestan «desconfianza» al no estar seguros de contar con el apoyo institucional necesario para llevar a cabo la competencia.
«La situación no permite, por tanto, ofrecer garantías para que el patrocinio que está en fase de negociación o en pre-acuerdo se llegue a concretar sin incidencias», explican.
Impacto de las elecciones españolas
El Patronato informó de que la consideración de la carrera como evento de «excepcional interés público», solicitada en 2015, se vio retrasada como consecuencia de la prórroga de los presupuestos generales del Estado a 2016.
Las elecciones de diciembre de 2015 y su consiguiente repetición en junio de 2016 retrasaron la consideración de interés público hasta abril de 2017, y con ello se rezagó hasta abril próximo la conformación de una Comisión Interadministrativa para definir los planes y programas de patrocinios de la competencia.
La incertidumbre en el mercado del patrocinio aumenta tras las informaciones de la prensa que señalan un impacto previsto en los presupuestos generales del estado de los acontecimientos de especial interés público y un cambio de criterio en la utilización de los soportes publicitarios por parte del Gobierno.
Con la edición 2018-19 suspendida, la Barcelona World Race no regresará hasta 2022-23
«Estas circunstancias han dificultado de una manera extraordinaria las posibilidades de búsqueda de patrocinio en el periodo normal según la planificación habitual de comercialización de la regata, retrasando en más de dos años el proceso previsto en el Plan Director», explicó el Patronato.
La Fundación señala que la suspensión «no se debe a la falta de interés de equipos participantes, ni de patrocinadores interesados, ni de apoyo internacional, sino a la imposibilidad de concretar el patrocinio en los plazos estipulados».
La cuarta edición de la Barcelona World Race se celebrará en 2022-23.