Colau riega al grupo Godó y El Periódico con la publicidad institucional del Ayuntamiento de Barcelona
Entre los años 2018 y 2021, La Vanguardia y RAC1 han recibido un total de 9,1 millones de euros
Los fondos públicos son una de las fuentes de ingresos más importantes para los medios de comunicación en Cataluña y el resto de España. Las ayudas por concurrencia pública es la principal vía, pero existen acuerdos de publicidad a través de departamentos o empresas públicas para justificar repartos a dedo.
Entre los años 2018 y 2021, el Ayuntamiento de Barcelona ha destinado 47,8 millones de euros a campañas institucionales. En el citado período, la aportación anual de Ada Colau y el resto de su gobierno municipal se ha movido en una horquilla de entre 9 y 10 millones.
Economía, educación, interés ciudadano, feminismos, derechos LGTBIQ+, cultura, interés social, movilidad, barrios, equipamientos, salud, trabajo, ocupación, ecología, salud, convivencia, participación y deportes son las temáticas que forman parte de las acciones promocionales del consistorio en los medios.
Godó y El Periódico, los medios más beneficiados
En el ámbito de los medios, los más beneficiados por el reparto de recursos por parte del Ayuntamiento han sido el grupo Godó y El Periódico. En tres años (2018-2021), La Vanguardia y RAC1 han recibido poco más de 9 millones. La aportación también contempla la versión digital y de papel del diario.
Durante la misma etapa, El Periódico, propiedad del grupo Prensa Ibérica, se ha llevado 6,6 millones de euros. La cifra se reparte en un gasto anual de 1,5-2 millones al año. La partida del Ayuntamiento recoge también la versión en papel del citado medio de comunicación.
Otro dato a tener en cuenta en la planificación de medios del gobierno de Colau es la apuesta por las redes sociales. A modo de ejemplo, en el año 2021, el consistorio de la capital catalana invirtió 722.000 euros en las siguientes plataformas: Instagram, Linkedin, Twitter, Facebook y Google.
Inversión de la Generalitat
Por su parte, la Generalitat no se queda atrás en su plan de ayudas a los medios. Según datos oficiales, el ejecutivo de Pere Aragonès ha previsto una inversión de 32 millones de euros. Los números solamente describen los gastos de las consejerías y, a la vez, excluye empresas públicas y organismos participados por la administración autonómica.
La parte más importante (22,5 millones) del presupuesto de medios queda en manos de la secretaría de Difusión, departamento adscrito a la consejería de Economía. Por debajo de Jaume Giró dirige el área, Jofre Llombart. El periodista, exdirectivo de RAC1, es conocido por su proximidad a Junts per Catalunya.
Igual que en el Ayuntamiento de Barcelona, La Vanguardia ha sido uno de los medios más beneficiados en el ejercicio del 2021 con 2,4 millones de euros. En segunda y tercera posición destacan El Periódico y El Punt Avui, medio vinculado históricamente al independentismo.