Colau se inventa una alcaldía a tres con PSC y ERC para intentar retener el Ayuntamiento de Barcelona
La alcaldesa en funciones de Barcelona propone que Ernest Maragall gobierne un año, mientras que ella y Jaume liderarían el consistorio durante un año y medio, respectivamente
La alcaldesa en funciones de Barcelona y candidata de BComú, Ada Colau, intenta retener de todas las formas posibles el Ayuntamiento de Barcelona. Por ello, la primera edil en el consistorio de la capital catalana ha propuesto para la próxima legislatura una alcaldía a tres con el candidato de ERC, Ernest Maragall, y el del PSC, Jaume Collboni.
Mientras que Maragall sería el alcalde de Barcelona durante el primer año de mandato, Colau lo sería durante el siguiente año y medio y Collboni finalizaría la legislatura a lo largo del mismo periodo de tiempo, según ha planteado en una entrevista en la cadena de televisión La 2 y la emisora Ràdio 4.
«Es cierto que no es habitual una alcaldía compartida, es cierto que ahora tenemos un panorama político más fragmentado», ha reconocido Colau. Sin embargo, ha asegurado que durante esta última legislatura PSC, ERC y su formación política han pactado los proyectos de ciudad juntos.
Según ha revelado la alcaldesa en funciones de la ciudad condal, tanto Maragall como Collboni han mostrado su predisposición a seguir hablando acerca de esta propuesta, después de que Colau se la haya trasladado.
Una propuesta «viable»
A su parecer, no solo se trata de una iniciativa «realista», sino que también es «perfectamente viable». En este sentido, ha remarcado que compartir la alcaldía es un «incentivo suficiente porque todos tienen un momento donde puede imprimir su línea, su carácter», pero también implica asumir una responsabilidad en el Ejecutivo durante todo el mandato.
Con todo, Colau se ha mostrado partidaria de «un pacto de gobierno y no de investidura» basado en un acuerdo programático muy detallado, puesto que a su juicio los tres partidos tienen muchas cosas en común.
Elecciones del 28M
Cabe recordar que en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo la formación política más votada fue Junts, con Xavier Trias como cabeza de cartel, quien logró 11 concejales.
En segunda posición, se colocó el candidato del PSOE, Jaume Collboni, con 10 ediles, mientras que Ada Colau, la actual alcaldesa y candidata de BComú, fue la tercera fuera más votada, por lo que consiguió 9 concejales.
A continuación, se situó el candidato de ERC, Ernest Maragall, con 5 concejales. Por su parte, el PP obtuvo 4 ediles y Vox se hizo con 2 concejales.