Colau prescinde de 152 trabajadores en Barcelona Activa
El Col·lectiu Ronda, que asesora al sindicato SPOC, estudiará acciones para declarar las rescisiones de contrato como despidos y exigir su nulidad
El Col·lectiu Ronda ha denunciado que Barcelona Activa, la empresa de desarrollo económico de la capital catalana, prescindirá de 158 trabajadores. Estos empleados estaban contratados para ejecutar programas financiados por el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), y justifican los despidos ante la imposibilidad de seguir usando contratos de obra y servicio.
Según se explica en el comunicado de la organización de letrados, la justificación de Barcelona Activa se debe a que ya no podrán realizar nuevos fichajes «ni a través de contratos por obra y servicio, debido a sentencias recientes, ni a través de contratación indefinida, tal y como establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado vigente».
«Nuestra oferta de ocupación disminuirá de manera apreciable durante los próximos meses», ha lamentado Barcelona Activa –según explica Col·lectiu Ronda–. El grupo de letrados ha explicado a Economía Digital que los contratos de obra y servicio del ayuntamiento estaban en «fraude de ley», al desarrollar actividades esenciales que no se ajustan esta modalidad contractual.
«Inverosímil y lamentable»
El Sindicat de Professionals de l’Ocupació a Catalunya (SPOC) ha elevado hasta 158 el número de afectados, puesto que también cuenta a aquellas personas que estaban en la bolsa de trabajo de Barcelona Activa. El Col·lectiu Ronda, según ha podido saber este medio, estudia acciones legales para declarar estas rescisiones como despidos y pedir su nulidad.
SPOC ha calificado lamentado que «la respuesta de la agencia pública responsable de fomentar la ocupación y el desarrollo económico de la ciudad de Barcelona a unas sentencias que constatan que se hace un uso abusivo de las figuras legales de temporalidad sea, simplemente, renunciar a mantener una de sus principales funciones«.
El sindicato ha asegurado que es «inverosímil y lamentable» que la oferta de ocupación de Barcelona Activa «se empobrezca y se reduzca de forma drástica en un momento de contratación económica profunda, cuando las políticas de ocupación resultan vitales para mucha gente expulsada del mundo laboral».