Colau insiste en las zonas de baja emisión: Seguirá en vigor pese a la sentencia del TSJC
El concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badia, afirma que el fallo no implica la suspensión de la medida hasta que no sea firme
El concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badia, ha avisado que la ordenanza municipal, de diciembre de 2019, que aprobó la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que restringía la circulación de determinados vehículos en la ciudad, permanece actualmente en vigor pese a la sentencia dictada este lunes por el Tribunal de Justicia Superior de Cataluña.
La sala contenciosa del TSJC anulaba esta mañana la medida, tras estimar seis recursos presentados por diez colectivos diferentes, achacando el motivo de esta determinación a la carencia de informes que avalen algunas restricciones, exceso del ámbito geográfico de implantación y demasiada restricción del tipo de vehículos afectados, entre otros motivos.
Por su parte, Badia ha expresado la «sorpresa» y «perplejidad» del consistorio ante la sentencia judicial. Además, el concejal ha defendido que la ZBE es una herramienta «perfectamente consolidada» para combatir los problemas de la contaminación del aire y proteger la salud de las personas.
En concreto, la ZBE de Barcelona afecta a la capital catalana y a cuatro ciudades colindantes en un total de 95 kilómetros cuadrados y prohíbe a los vehículos más contaminante circular en días laborables, de 7.00 a 20.00h, es decir, aquellos que no tienen etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Dentro de estos vehículos se encuentran los de gasolina matriculados antes de enero del año 2000 o modelos diésel matriculados antes de enero de 2006.
Así acordó Generalitat de Cataluña, aprobada por el plenario municipal el 20 de diciembre de 2019 y entró en vigor en enero de 2020, con el objetivo de reducir «como mínimo un 15%» las emisiones de óxidos de nitrógeno y otras partículas contaminantes y llegar al umbral que recomiendan las autoridades sanitarias.
Badia ha defendido que la sentencia no implica la suspensión de las zonas de bajas emisiones mientras no sea firme. Eso sí, según fuentes del alto tribunal catalán consultadas por la Agencia efe, las asociaciones que impugnaron la ordenanza podrían solicitar al TSJC que deje de aplicarse de forma inmediata.
Entre estas asociaciones, destaca la Asociación Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias, el Gremio Provincial de Talleres de Reparación y Mantenimiento de Vehículos de Barcelona, la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (FECAV) o la Asociación de Empresarios de Transporte Discrecional de Cataluña (AUDICA)
Por último, el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica no ha concretado los pasos que seguirá el Ayuntamiento de Barcelona y las otras administraciones implicadas en la ZBE, como son los ayuntamientos de L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Adrià del Besòs y Cornellà de Llobregat, el Área Metropolitana de Barcelona y la Generalitat.