Colau tendrá que declarar como imputada por supuestas amenazas a un fondo inversión
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está imputada por presuntas coacciones y prevaricación contra Vauras Investment
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, deberá comparecer a finales de marzo como imputada ante la jueza que investiga si cometió los delitos de coacciones y prevaricación al sancionar al fondo de inversión Vauras Investments por haber intentado desahuciar a familias vulnerables del edificio Bloc Llavors, sin ofrecerles antes alquiler social.
La jueza titular del Juzgado de instrucción número 18 de Barcelona también ha citado a declarar como investigados por los mismos delitos al concejal del distrito de Sants-Montjuïc y de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, a la concejala de Vivienda y Rehabilitación, Lucia Martín, y a la jefa de la Unidad de Antiacoso y Disciplina de Vivienda del Ayuntamiento.
«Amenaza» contra el fondo de inversión
La Audiencia de Barcelona imputó en abril del año pasado a Colau por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y coacciones contra el fondo inmobiliario, después de que la compañía acusara a la alcaldesa tras el conflicto que tuvieron después de que un grupo de personas ocupara uno de los bloques en propiedad de la empresa.
La compañía se negó a ofrecer un alquiler social a los inquilinos del bloque, y esperó a que, en marzo de 2020, justo al inicio de la pandemia, los Mossos d’Esquadra desalojaran el lugar. No obstante, el Ayuntamiento respondió multando a Vauras Investments por no haber ofrecido dicha opción al alquiler social.
Los magistrados apuntaron, entonces, que la multa contra la empresa pudo obedecer a la «espuria consecuencia» del Ayuntamiento y que este pudo, en su momento, recurrir a la «amenaza» contra Vauras Investments de no concederle licencias de obra en la ciudad para que el fondo se «plegara a sus pretensiones».
No es la primera vez que el fondo inmobiliario entra en litigio contra el consistorio de Ada Colau. Ya ocurrió en 2020, aunque el Juzgado de Instrucción 38 de Barcelona el que archivó la querella de Vauras, que la acusaba, además, de cohecho y tráfico de influencias.