Colau da 4 millones de fondos europeos al exconsul de Grecia que apoyó a Puigdemont
El ayuntamiento de Barcelona adjudica la rehabilitación de un edificio de viviendas a una empresa administrada por el representante heleno cesado por “agravios a la bandera”
El ayuntamiento de Ada Colau adjudica 4,1 millones de euros en fondos europeos Next Generation a Fernando Turró, el exconsul honorario de Grecia en Barcelona cesado por “agravios a la bandera” tras apoyar al expresident Carles Puigdemont, una vez había huido de España. Según el contrato público, la constructora Arcadi Pla, con Turró como administrador único, ganó la licitación de las obras de rehabilitación de un edificio de viviendas públicas, financiado con los recursos del Plan de Recuperación Transformación y Residencia.
Arcadi Pla anotó la máxima puntuación posible en un concurso destinado a la reforma de la finca de la calle Lancaster números 7 y 9-11 de Barcelona, situada cerca de Las Ramblas. Los trabajos están impulsados por el Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (IMHAB), la entidad pública empresarial controlada por el consistorio que gestiona la vivienda social de la ciudad. A la licitación también se presentaron las empresas Arnó Infreastrcutrues y Artífex Infreastrcutrues.
La embajada Grecia cesó a Turró en noviembre de 2018, después que el Ministerio de Asuntos Exteriores, entonces encabezado por Josep Borrell, reclamara su dimisión por “agravios a la bandera de España”. El exconsul participó en una manifestación independentista en la Diada Nacional de Cataluña, luciendo una camiseta con la estelada, mientras que en diciembre de 2017 asistió a un acto de apoyo a Puigdemont, una vez dejó de residir en España.
«El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recuerda que las actuaciones llevadas a cabo por los cónsules honorarios acreditados en España deben ser compatibles con la normativa internacional que regula las funciones oficiales que tienen encomendadas«, apuntó el Ejecutivo en un escrito anunciando su cese. Los cónsules honorarios no son diplomáticos, tienen menos atribuciones que los de carrera y, con frecuencia, son ciudadanos del país de destino, no del Estado al que representan.
Un edificio en necesidad de reforma
Entre los 4,1 millones que recibirá Arcadi Pla, que incluyen el IVA, se prevén los gastos de personal, el coste que origine la programación de las obras, los ensayos y pruebas de control, el cierre del solar, la vigilancia y la protección de las obras. También cubre los gastos de ocupación del terreno para depositar máquinas y materiales o los gastos energéticos o de agua procedentes de los derechos de conexiones de las compañías suministradoras, entre otros.
El contrato se firmó el pasado 1 de febrero, pero el IMHAB abonará el pago a la constructora de Turró una vez realice la liquidación de las obras. Durante el ejercicio de los trabajos, se efectuará el abono de las certificaciones de obras que se vayan realizando mensualmente.
El ayuntamiento de Colau dispone de una titularidad del 67% en el caso de la vivienda número 7; del 46% en el número 9 y del 82% del número 11. Comparte su propiedad con dos sociedades mercantiles más, después de adquirir la finca en 2017 para incorporarla al parque de vivienda pública y alquilar los 41 pisos a precios asequibles.
En una zona de gran presión inmobiliaria y con vecinos vulnerables, el consorcio se adelantó a un fondo de inversión que les habían echado el ojo a los edificios, tras comprar el número 13 y ser denunciado por los vecinos por presión inmobiliaria. La administración local pagó alrededor de 5,6 millones de euros, por unos inmuebles en estado de degradación y en necesidad de una rehabilitación que no ha llegado hasta seis años más tarde.