Colau se estanca: ERC ganaría las elecciones en Barcelona

Los barceloneses suspenden de nuevo a la alcaldesa con un 4,7 de nota, mientras Ernest Maragall es el único que aprueba con un 5,5

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Ada Colau es presidenta del Área Metropolitana de Barcelona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los barceloneses preferirían antes la papeleta de ERC que la de Catalunya en Comú. El partido que lidera Ernest Maragall en Barcelona conseguiría un 13,8% de intención de voto –frente al 12% del pasado diciembre– frente a la formación de Ada Colau, que se estancaría con un 12,3% de los sufragios –un 12,2% hace seis meses–.

Así lo refleja el barómetro semestral de la capital catalana, que se ha elaborado a partir de 808 encuestas telefónicas a barceloneses. El tercer partido del consistorio sería del PSC, que pasaría del 8,3% del anterior estudio al 9,6%. En cuanto a Junts, subiría del 3,5% al 7,2%.

Peores datos cosechan los otros partidos del consistorio. El PP se quedaría fuera del ayuntamiento, con solo un 2,5% de los apoyos. Le seguiría Ciudadanos, con un 1,1%. El partido de Manuel Valls, ahora con Eva Parera al frente, solo arrastraría al 0,1% de los votantes.

También llama la atención el número de indecisos, que podrían ser los que terminen por decantar la balanza en favor de un alcalde de ERC o la reelección de Colau. El 21,4% de los entrevistados contestaron que no sabían a quien votaría, frente al 10,2% que se negó a contestar, y el 13,8% que se abstuvo de la respuesta.

Colau suspende; Maragall aprueba

En cuanto a la valoración de líderes, Ada Colau suspende con un 4,7, aunque mejora en relación con la nota del pasado diciembre (4,3). Sí que aprueba el líder de ERC, Ernest Maragall, con un raspado 5,5. Jaume Collboni saca la misma nota que la alcaldesa de Barcelona, y también la líder de Junts, Elsa Artadi.

Los que suspenden de largo son los partidos del ala más constitucionalista del consistorio. El líder del PP, Josep Bou, se ha quedado con un 3,2; mientras que la líder de Cs –cuyo partido está en crisis tras haber perdido una concejal-, se ha quedado con un 2,8. Manuel Valls, candidato de salida del consistorio por su vuelta a Francia, solo ha sacado un 2,5%.

Un 59% cree que Barcelona ha empeorado

La percepción que tienen los barceloneses sobre la capital catalana es, en general, poco alentadora. Un 59,3% cree que la situación en Barcelona ha empeorado, mientras que el 24,6% defiende una mejoría. Un 12,7% no aprecia cambios y asegura que está como siempre.

Un dato que contrasta con la gestión política municipal. Un 44% de los encuestados hace una valoración muy buena o buena de la gestión del consistorio, frente a un 39,2% que la define como mala o muy mala. Además, un 13,7% de los encuestados opina que la gestión municipal es normal o regular.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp