Colau enmendará la ley estatal de vivienda, que tacha de «insuficiente»

El objetivo es que incorpore “como mínimo” el nivel de regulación que tenía la ley catalana que fue suspendida por el Tribunal Constitucional

Ada Colau.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ley estatal de vivienda que prepara el Gobierno sigue dando mucho que hablar y provocando distintas reacciones. Mientras que para algunos es excesiva, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la ha calificado de “insuficiente”.

Así, según informa el medio de comunicación digital eldiario.es esta ha anunciado que el ayuntamiento de la Ciudad Condal intentará influir en la redacción de la normativa, con el objetivo de que incorpore “como mínimo” el nivel de regulación que tenía la ley catalana que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. Ha sido durante una entrevista en Catalunya Ràdio, cuando la alcaldesa ha avanzado que van a ser “proactivos” y que, en un movimiento poco habitual por parte del consistorio barcelonés, van a presentar “enmiendas propias, con voluntad constructiva”, pues la capital catalana, con un 40% de habitantes que viven en un piso de alquiler, es una de las ciudades más “afectadas”.

De esta manera, durante la entrevista mencionada anteriormente, Ada Colau ha reconocido igualmente que «es verdad que no es habitual que un consistorio se implique en la redacción de un proyecto de ley, pero tenemos mucho que decir”. Además, la alcaldesa del consistorio de Barcelona ha señalado que su Ayuntamiento intentará influir para que la normativa “regule los alquileres, genere alternativas a desahucios de personas vulnerables y fije financiación”, ha incidido Colau, que ha añadido que sin este último elemento “no se pueden hacer políticas de vivienda”.

De hecho, la alcaldesa barcelonesa ha confirmado que ya se lo ha comunicado a las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra, del grupo de Unidas Podemos, así como a la responsable de Transportes dentro del Gobierno, Raquel Sánchez, del Partido Socialista. Por último, Colau también ha apuntado que la ley catalana, aprobada por ERC y Junts y que incluía límites al precio del alquiler, se demostró “efectiva” hasta su suspensión, por lo que la normativa estatal que se tramita en el Congreso de los Diputados debería incorporar “como mínimo” los preceptos de la catalana.

Barcelona pierde oferta de alquiler

Sin embargo, el control de alquileres de Colau hace aguas y la oferta de vivienda en alquiler se redujo en 2021 en toda España, pero muy especialmente en Barcelona, con un 57% de bajada de la oferta. Así, con este dato, se encuentra más de 20 puntos por encima de la media y tan solo un 13% por debajo de la urbe, también en Cataluña, que más oferta de alquileres pierde, Gerona, con un 70%, según los datos de Idealista.

Concretamente, durante el último trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, la media nacional de bajada se sitúa en un 34%. Sin embargo, la caída respecto a los últimos tres meses de 2019, antes de que estallara la pandemia, fue del 5%.

Reducción del 22%

En Madrid, una de las dos grandes ciudades españolas junto con la Ciudad Condal, la oferta de vivienda en alquiler cayó un 43% respecto al año anterior, lo que la deja 14 puntos por debajo de la tasa de Barcelona, del 57%. Además, si se comparan las cifras del último año con las de 2019, el descenso en la capital española se reduce hasta tan solo el 1%, mientras que en la Ciudad Condal se sitúa en el 22%.

En cuanto al resto de capitales de provincias, Gerona, con una caída del 70%, y Cádiz, que retrocede un 52%, acompañan a Barcelona como las ciudades que presentan unos valores más bajos en comparación con 2020. Sin embargo, Palencia, Teruel y Melilla son las capitales de provincia que más aumentan su oferta de vivienda en alquiler respecto al año anterior, tras crecer un 65%, 38% y 26%, respectivamente. A nivel provincial, el último año las que más oferta de vivienda en alquiler han perdido son Barcelona, con una reducción del 52%, Gerona con un 43%, Baleares, con un 41% y Sevilla, que le sigue muy de cerca con un retroceso del 40%.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp