Colau dispara un 65% la concesión de subvenciones

El Gobierno de Ada Colau tramitó 77 millones de euros en ayudas públicas en 2020, frente a los 46,5 millones del último año completo de mandato de Xavier Trías (2014)

Ada Colau, alcaldesa y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona. Efe/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La concesión de subvenciones públicas en el Ayuntamiento de Barcelona está siendo analizada con lupa por la Fiscalía, que está investigando si el equipo de gobierno de Ada Colau incurrió en algún delito durante la pasada legislatura. Más allá de si los procedimientos se realizaron de acuerdo a la ley, lo que está claro es que el volumen de ayudas se ha multiplicado con respecto a sus predecesores en el cargo. En 2020 se entregó un 65% más de dinero que en el ejercicio de 2014.

En el último año completo bajo la alcaldía de Colau se concedieron 77 millones de euros en ayudas públicas a distintas organizaciones sociales. Son 30 más que en 2014, el último ejercicio completo bajo la dirección del alcalde Xavier Trías de Convergència i Unió (CiU). Entonces apenas se tramitaron 46,5 millones de euros, según ha publicado La Vanguardia. Durante este intervalo el incremento del presupuesto de la ciudad solo ha crecido cerca de un 20%.

La partida que más se ha incrementado es la de las subvenciones directas nominativas, que son las que se incorporan al presupuesto de la ciudad pero se debaten previamente en el pleno del Ayuntamiento. En 2014 solo se entregaron 1,9 millones de euros bajo este procedimiento, mientras que en 2020 se han concedido 13,7 millones. Ha pasado de representar el 4% del total de las ayudas públicas de Barcelona al 18%.

Ada Colau, alcaldesa y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona. /AJUNTAMENT DE BARCELONA

También se ha incrementado de forma notable el monto de las subvenciones que se conceden a las organizaciones sociales mediante concurso, por lo que están abiertas a la competencia. En el último año completo del mandato de Trías se abonaron 21,4 millones de euros de esta forma, mientras que en el último ejercicio de Colau fueron 46,1 millones.

Ada Colau sí que redujo el volumen de ayudas directas excepcionales

A favor de la vigente alcaldesa, la estadística sí que refleja un notable descenso en el dinero concedido a través de ayudas directas excepcionales, precisamente el tupo de subvenciones que está analizando la Justicia para determinar si se ha producido algún trato de favor hacia organizaciones afines al equipo de gobierno.

Esta partida ha pasado de los 23,2 millones de euros de 2014 a 17,1 en el pasado ejercicio. Mientras que antes representaba el 50% de las ayudas que se repartían desde el Consistorio, ahora supone un 22% del total.

La Fiscalía analiza contratos por 3,4 millones de euros

De todas esas partidas, el ministerio público está analizando la entrega de ayudas por valor de 3,4 millones de euros durante el último mandato de Ada Colau. Es la cuantía que la plataforma Abogados Catalanes por la Constitución estima que se ha entregado de forma irregular.

Los denunciantes apuntan a que se ha incurrido en los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias por el uso reiterado de ayudas extraordinarias a organizaciones con las que los miembros del Gobierno municipal tenían lazos afectivos o laborales en el pasado.

La querella ha puesto el foto en las ayudas concedidas anualmente bajo esta herramienta a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la que Ada Colau se convirtió en un personaje público del activismo. También figuran la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), Ingenieros sin Fronteras (ESF) o el Observatorio DESC.

Ada Colau ha defendido hasta la fecha que todas las subvenciones contaban con los informes jurídicos favorables que las avalasen y se ha mostrado dispuesta a colaborar con la Justicia. La alcaldesa achaca la denuncia a una estrategia de carácter político.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp