Colau quiere avanzar la fase 3 en Barcelona
La alcaldesa elude las recomendaciones técnicas de Sanidad y el Govern, y no descarta salir de la fase 2 de la desescalada el lunes 15 de junio
La valoración preliminar de la Generalitat y del Ministerio de Sanidad es que Barcelona aún no está preparada para dar el salto a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes 15 de junio, pero desde el Ayuntamiento no se resignan ante los criterios de los técnicos. La alcaldesa Ada Colau no descarta que la capital catalana salga de la fase 2 del desconfinamiento la próxima semana, con la esperanza de que los indicadores sanitarios mejoren.
«No está descartado que avancemos a la fase 3 en una semana», ha dicho la jefa del gobierno barcelonés en una entrevista con Betevé. Colau entiende que la decisión final depende de las autoridades sanitarias y de los datos que obtengan en cada territorio, pero también ha valorado la posibilidad de que toda Cataluña se unifique en las fases de la desescalada. No obstante, el Govern consiera que Lleida y la región metropolitana de Barcelona no están aún preparadas para el cambio.
La alcaldesa hizo estas valoraciones unas horas después de que la Generalitat informase de que los técnicos del departamento de Salud creen que Girona y Cataluña Central sí que pueden avanzar a la fase 3 el próximo lunes, y que las otras dos regiones catalanas deberán mantenerse en la fase 2 al menos una semana más, es decir, hasta día 22, cuando ya habrá acabado la última y actual prórroga del estado de alarma en todo el territorio español.
Los expertos creen que «es mejor esperar los 14 días de plazo» para que la región metropolitana de Barcelona pase a la fase 3. Así lo explicó este lunes el jefe de epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, que califica la decisión de Salud como «prudente». En todo caso, si los indicadores mejoran podría avanzarse «unos días» el cambio de fase, pero por ahora lo mejor es no hacerse la idea de que la próxima semana será diferente a esta, ha apuntado.
Fernando Simón pide prudencia
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también ve arriesgado que Barcelona pase a la fase 3 el próximo lunes, a pesar de que cree que la evolución de la pandemia en la ciudad condal ha sido positiva. Lo mismo piensa sobre Madrid, alegando que las ciudades son «nodos de comunicación y de distribución de personas y, por lo tanto, de riesgos».
«Hay que tener mucho cuidado y seguridad de que lo que se está haciendo se hace bien», ha explicado Simón, que en todo caso ha hecho un llamamiento a la prudencia y la paciencia. «Habrá que esperar a que presenten la información de los datos y valorarlos con ellos», ha añadido tras ser consultado sobre cuándo podrán pasar a la fase 3 las dos principales ciudades españolas.