Colau y Collboni rechazan reunirse con la plantilla de Betevé
El comité de empresa denuncia que el consistorio dilata la reunión pasándose la pelota entre la alcaldía y áreas socialistas
«La última hora de las negociaciones es que no hay última hora». Así de contundente se ha mostrado el presidente del Comité de Empresa de Betevé, Roger Matamoros, a Economía Digital ante la parálisis en las negociaciones con la dirección de la televisión. Una situación que se extiende al propio ayuntamiento, que se pasa la pelota con este asunto.
Matamoros ha relatado que desde el comité de empresa exigieron una reunión con Alcaldía para abordar la infrafinanciación de Betevé y los problemas derivados de agujero provocado por el IVA. «Desde alcaldía le rebotaron la responsabilidad al área de Jaume Collboni (PSC), y desde su área a la de Montse Ballarín (PSC)».
La oposición se vuelca con los trabajadores de Betevé
La realidad es que los empleados del ente público todavía no han podido sentarse con ningún dirigente de los socialistas y los Comunes, que forman parte del equipo de gobierno municipal, por los rebotes de las distintas áreas municipales y en parte como consecuencia de las vacaciones de verano.
Una actitud muy distinta han tenido los partidos de la oposición. Matamoros cuenta que la concejal no-adscrita Marilén Barceló, que actúa de facto como Barcelona pel Canvi, se interesó de inmediato por el caso. También se reunieron con Jordi Martí (Junts), y tienen pendiente sentarse con otros partidos, como ERC, que se han apresurado a seguir la cuestión.
El interés por la precaria situación de los trabajadores de Betevé, que se ha cobrado de momento el puesto de nueve trabajadores, ha llegado hasta el Parlament. Según ha explicado Matamoros, asesores parlamentarios de la CUP –partido que no tiene representación en el Ayuntamiento– se ha reunido con ellos para interesarse por el conflicto.
Los empleados señalan a Colau y Vicente
Los trabajadores del ente público insisten en la falta de predisposición del ayuntamiento para resolver algunos de los agujeros económicos que tiene Betevé y que explican parte de su ruina, sobre todo con el relativo la sucesión de dudas referentes en el IVA no-deducible por su condición de sociedad dual.
El comité de empresa aseguró en un comunicado que el “cambio de criterio en las imputaciones por IVA que se arrastran desde el año 2012” no han venido acompañados “de un incremento para poder hacerle frente”. Recuerdan que el presupuesto de la web de Betevé se observan resultados de explotación negativa por un valor de 895.486€.
Exigen a Colau que cumpla con sus compromisos, sobre todo tras hacer bandera de internalizar a los trabajadores del ente público. “Los trabajadores de Betevé reclamamos y seguimos reclamando un salario digno y equiparado con el del resto de profesionales del ayuntamiento de Barcelona”.
La línea de Vicente va por otro sitio. El responsable del ente público aseguró que estaba haciendo todo lo posible para aumentar los ingresos por publicidad, aunque señaló que la mejor solución a corto plazo era reducir los gastos registrados en la plantilla, tras anunciar que se había bajado el sueldo un 5%. Pide negociar para rebajar sueldos y evitar más despidos.