Colau ‘cancela’ a Copito de Nieve por «colonialista»
El hijo del descubridor del icónico gorila de Barcelona cree que el Ayuntamiento quiere "borrar todo su recuerdo" en su ofensiva por cerrar el Zoo
Uno de los símbolos más emblemáticos que ha tenido Barcelona ha sido Copito de Nieve, aunque al consistorio de Ada Colau no ha parecido importarle. El Ayuntamiento de Barcelona ha tumbado una propuesta de homenaje al único gorila albino del mundo por una cuestión política, que consistía en ponerle una estatua en un lugar público de la ciudad.
Así lo ha avanzado RAC1, que ha explicado que el motivo esgrimido por el ayuntamiento presidido por Ada Colau es que su llegada a Barcelona en 1966 fue el «resultado del colonialismo en Guinea Ecuatorial». Copito de Nieve vino procedente de la antigua colonia española dos años antes de su independencia.
El ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que, pese a que la «figura de Copito de Nieve pueda resultar amable y despertar nuestra empatía, al fin y al cabo fue el resultado del colonialismo en Guinea Ecuatorial». Una posición que no ha sentado nada bien al hijo del descubridor del icónico gorila, Oriol Sabater.
El hijo del descubridor: «No entiendo absolutamente nada»
«Siento perplejidad total y no entiendo absolutamente nada. El ayuntamiento no ha tenido ni la delicadeza de escuchar la propuesta, es absolutamente kafkiano», ha explicado Sabater en la radio catalana, que se pregunta «qué tiene que ver el colonialismo español con Copito», y niega que ya haya un espacio en el zoo como alega el consistorio de Ada Colau.
Sabater ha acusado al ayuntamiento de tener «interés en cerrar el zoo y borrar todo su recuerdo y todos sus trabajos de investigación». Por esta cuestión, el hijo de su descubridor cree que a Colau le «molesta» y no le «gusta» el recinto animal, y por eso «no quieren que se recuerde a Copito, es incomprensible».
En la misiva, el Ayuntamiento asegura que «el pleno continuará reflexionando alrededor de un posible homenaje a Copito de Nieve, un homenaje que no debería de esconder las contradicciones más arriba referidas». Además, asegura que el icónico gorila ya tiene su espacio en el Espai Goril·les del zoo de la capital catalana.