Ada Colau presiona a Junts: “repetir elecciones es dar una oportunidad a Vox”
La exalcaldesa de Barcelona afirma que desde Cataluña “se debe frenar a la ultraderecha” y descarta que le interese ser ministra de Vivienda
Las presiones a Junts aumentan de intensidad en todos los frentes, sobre todo desde Cataluña. La última política en sumarse ha sido Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, quien afirmó que repetir elecciones sería dar una oportunidad a Vox.
Sin nombrar explícitamente a Carles Puigdemont y a Junts, Colau dijo que todas las formaciones tienen que sentarse a negociar para hacer posible un acuerdo de investidura.
“Hemos de evitar entre todos una repetición electoral, porque sería una grave irresponsabilidad política. Lo digo con esta contundencia, porque vivimos tiempos en los que la ciudadanía está muy cansada de la crispación política, de las dificultades económicas, de la pandemia”, dijo en una entrevista a Efe.
El varapalo a Junts en Barcelona
Tras estar al frente de la alcaldía durante dos legislaturas, Colau posibilitó que el socialista Jaume Collboni tenga el bastón de mando de Barcelona gracias a los votos de BComú.
Colau afirma que repetir elecciones fomentaría la abstención y daría una nueva oportunidad a la ultraderecha
La elección desplazó a último momento a Xavier Trias, de Junts, que había sido el candidato más votado; y abrió una grieta más entre las ásperas relaciones entre el PSOE y el partido independentista.
Pero para Colau, ese es un capítulo en el que hay que pasar página y sentarse a negociar para evitar una repetición electoral, que calificó como “una gran irresponsabilidad” ante la cual “habría que responder delante de la ciudadanía”.
Colau llama a formar un acuerdo progresista
Volver a las urnas en un par de meses, para Colau, “fomentaría la antipolítica”, donde vaticina que una alta abstención electoral “sería una gran oportunidad para la extrema derecha para sacar rendimiento del cansancio y la frustración que genera no llegar a acuerdos políticos”.
Por ello llamo a formar un acuerdo de “coalición progresista” para “seguir avanzando en lugar de retroceder”.
Para Colau, el kilómetro cero de este acuerdo tiene que darse en Cataluña, “que ha sido decisiva para frenar a la extrema derecha con su voto”.
Rechazo a ser ministra de Vivienda
El nombre de Colau ha estado sonando con fuerza estas semanas como posible ministra de Vivienda en caso de que Pedro Sánchez logre la investidura.
La exalcaldesa, que llegó al escenario político hace una década por su militancia en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, descartó esa posibilidad: “No pienso ser ministra de Vivienda”.
«El derecho a la vivienda no se resolverá con un ministerio por el derecho a la vivienda. Por lo tanto, yo no centraría la solución ni en si yo soy ministra ni, aún menos, en si soy ministra de Vivienda. Hace falta un Gobierno que lo tenga claro y que esté dispuesto a regular un mercado privado en el que hay una serie de actores económicos que hasta ahora han especulado sin límites», dijo.