Primera aglomeración de la fiesta de san Juan
Decenas de personas se amontonan frente a la casa Caixer Senyor pese a la suspensión de la festividad y las llamadas a una fiesta "íntima y familiar"
Imagen preocupante en Ciutadella (Menorca) por las fiestas de San Juan. Decenas de personas se han amontonado frente a la casa del Caixer Senyor, que este martes a las 14.00 horas debía acoger el primer «toc de fabiol» de la fiesta con la noche más corta del año, incumpliendo así la distancia de seguridad que impone la nueva normalidad.
El ayuntamiento había suspendido la celebración para evitar que la gente se aglomerase y pudiera producirse un contagio masivo de coronavirus. La concentración ha sido esponánea y ha incluido vítores y cánticos de los asistentes, jóvenes la mayoría de ellos.
#SantJoanIB3 Imatges de fa uns minuts a #Ciutadella. Un primer toc de Sant Joan improvisat al carrer de la casa del caixer senyor; una gentada sense mascaretes ni distància de seguretat.
Mirau-ho: https://t.co/YNu5l6r2jy pic.twitter.com/yFqYOTSE2e
— IB3 Notícies (@IB3noticies) June 23, 2020
Además, ningún cuerpo policial de la ciudad ha hecho acto de presencia en el céntrico punto. El coronavirus ha obligado a suspender la fiesta más emblemática de este municipio de Menorca en el que será el San Juan más atípico en años.
Fiesta «íntima y familiar»
La alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, había hecho un llamado a celebrar fiestas de manera «íntima y familiar». También apeló a la responsabilidad ciudadana y el cumplimiento de todas las medidas de prevención sanitarias como mantener la distancia social, lavarse las manos con gel hidroalcohólico y el uso de mascarillas.
Cada 23 de junio se inician los actos principales de las fiestas de San Juan en Ciutadella con el tradicional «primer toc», donde el fabioler se dirige a casa del Caixer Senyor para solicitar el permiso para iniciar el «replec» de caballeros.
No solo en Ciutadella se han extremado las medidas para evitar aglomeraciones. Barcelona ha cerrado sus playas y parques para evitar que se tiren petardos y se hagan fiestas para evitar posibles rebrotes. Una medida que se se extenderá a toda Cataluña, puesto que la Generalitat aconsejó seguir los pasos de la capital catalana.
Medidas de prevención
Quien también se pronunció sobre el tema fue Fernando Simón ante preguntas de periodistas sobre el riesgo de permitir celebraciones en San Juan, ante un posible rebrote. El epidemiólogo insistió en que «si hay sintomatología, lo mejor es quedarse en casa» y en las medidas de prevención como la distancia interpersonal, medidas higiénicas y la toma de consciencia de que el virus sigue.
Por su parte, Protección Civil ha recomendado que se evite el uso de geles hidroalcohólico para higiene. ¿El motivo? Esta sustancia contiene etanol, que es un producto altamente inflamable y puede provocar quemaduras, por lo que se aconseja que los geles se queden en casa y se cambien por agua y jabón.