Atento si tienes alguno de estos coches: la DGT los dará de baja sin avisar
La DGT realiza bajas de oficio a partir del Real Decreto 265/2021, un trámite que permite esta actuación para los coches que lleven más de diez años sin ITV ni seguro
El parque automovilístico español es el segundo de la Unión Europea con más coches de más de 20 años. Según Eurostat, la franja más frecuente en la que se encuentran los turismos españoles es la de entre 10 y 20 años, donde registra hasta 10.551.576 turismos, y la franja de edad menos frecuente es la de menos de dos años, donde solo cuenta con 2.005.747, el 8,11%.
Esta antigüedad de los vehículos españoles puede dar lugar a situaciones en las que el coche llegue a estar dado de baja y el conductor o conductora ni siquiera lo sepa. Esto se debe a que la Dirección General de Tráfico realiza bajas de oficio a partir del Real Decreto 265/2021, un trámite que permite dar de baja automáticamente a los coches que lleven más de diez años sin ITV ni seguro.
En España hay muchos coches dados de baja temporalmente, pero siguen circulando por las carreteras, y otros muchos abandonados desde hace años, que suponen un peligro para la seguridad vial si circulan ocasionalmente. Además, el real decreto mencionado establece un máximo de un año de duración máxima de las bajas temporales, si pasado este tiempo no se solicita una ampliación temporal de la baja, el vehículo será dado de alta automáticamente.
Las bajas temporales de vehículos son un trámite permitido para evitar el pago de algunas tasas, como el impuesto de circulación o el seguro, en una situación en la que el vehículo estará durante un tiempo sin circular. Para disfrutar de esta baja, el vehículo no puede estar aparcado en la vía pública.
Cómo revertir una baja de oficio
Para revertir una baja de oficio de la DGT primero habrá que saber si el vehículo está de baja. Eso se averigua realizando una solicitud de informe del vehículo, en el que además se verifica si está libre de toda carga. El informe se debe solicitar a la Jefatura Provincial de Tráfico, tanto de manera presencial como directamente desde la web de la DGT.
Si un conductor quiere revertir la baja de oficio, se debe pedir en las jefaturas de tráfico o en la sede electrónica de la DGT el impreso del modelo oficial para este trámite y aportar todos los documentos requeridos, tanto personales como del vehículo. Una vez entregada la documentación, la DGT inspeccionará el vehículo y si la inspección es favorable se expedirá una nueva tarjeta de inspecciones técnicas.
Después de este proceso, se deberá rehabilitar el vehículo, pagar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y acudir a la ITV, superándola satisfactoriamente, además de contratar un seguro obligatorio de responsabilidad civil.