Ponsatí deja a Puigdemont en Bruselas y huye al Reino Unido
La exconsejera de Enseñanza, Clara Ponsatí, deja Bélgica para reincorporarse a la Universidad de Saint Andrews en el Reino Unido
La exconsejera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí, que se encontraba en Bélgica para evitar su detención tras no acudir a declarar ante la Audiencia Nacional, dejó ese país y viajó al Reino Unido para reincorporarse a la Universidad de Saint Andrews (Escocia), donde ejercía como profesora.
La propia Ponsatí hizo este anuncio en su cuenta de Twitter, en donde escribió: «El exilio catalán llega al Reino Unido. Disfrutando de mi libertad de movimientos como ciudadana europea, esta semana me he reincorporado a la Universidad de St Andrews».
Cuando accedió al cargo de consellera de Enseñanza, en julio del pasado año, Clara Ponsatí, licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona y doctorada por la Universidad de Minnesota (EEUU), ejercía como directora de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad de Saint Andrews.
La primera noticia sobre el cambio de residencia de Ponsatí se conoció este sábado a través de El Punt Avui, diario al que los tres exconsejeros que permanecen en Bélgica, junto al expresidente Carles Puigdemont, indicaron que la exconsejera se encontraba fuera de este país, y que ella misma se encargaría de facilitar información sobre su paradero.
Ponsatí fue nombrada consellera de Enseñanza el 14 de julio de 2017 y permaneció en el cargo hasta el 28 de octubre de ese mismo año, cuando fue cesada en aplicación del artículo 155 de la Constitución. El 30 de octubre se desplazó a Bruselas junto a los también exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret para evitar la acción de la justicia española, que se concretó en una orden europea de detención dictada el 3 de noviembre por la jueza Carmen Lamela.
No obstante, el 5 de diciembre de 2017 el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena retiró esta euroorden para evitar que la justicia belga limitara los delitos por los pudieran ser enjuiciados en España.