Ciutadans asume que llevará los presupuestos al Consell de Garanties por las ‘embajadas catalanas’

La pretensión del partido de Carlos Carrizosa hace peligrar la promesa de Jaume Giró de aprobar las cuentas de 2022 en tiempo y forma por primera vez en una década

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, en rueda de prensa. EFE/Andreu Dalmau

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las partidas por la Acción Exterior de la Generalitat desembocan en un escenario que Jaume Giró quiere evitar: que el presupuesto de 2022 termine en el Consell de Garanties Estatutàries –el órgano consultivo de la Generalitat que dictamina si una ley es de acuerdo a la Constitución y el Estatut–. Y es Ciudadanos quien pretende pedir que se pronuncie.

Así lo han asegurado fuentes parlamentarias del partido naranja en la cámara catalana. Cs necesita el apoyo de PP y Vox, algo que no ha atado pese a la buena disposición de los otros dos grupos. Para pedir un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries hacen falta un mínimo de 14 diputados la suma de dos formaciones.

La decisión de Cs, si llega a materializarse, echa por los aires los planes del Govern y del conseller de Economía, Jaume Giró, que pretende por primera vez en 10 años que las cuentas catalanas entren en vigor el 1 de enero de 2022. Si finalmente se pide un dictamen, las cuentas no entrarían en vigor probablemente hasta varias semanas después del inicio del año.

Pese a la voluntad los naranjas, no podrán llevar las cuentas ante el Consell hasta que no termine toda la tramitación parlamentaria, que incluye la presentación de enmiendas por parte de los distintos. Los grupos tendrán tres días hábiles en diciembre (del 20 al 22) para registrarlas, y el órgano un máximo de un mes para dar una respuesta.

Cs pide reconsideración de la admisión a trámite

El anuncio se produce tras la decisión de Ciudadanos de presentar una reconsideración a la mesa del Parlament para que impida la admisión a trámite de los Presupuestos del año 2022. Los naranjas se han basado en una sentencia del Tribunal Constitucional ante un recurso del Gobierno de Pedro Sánchez contra el plan estratégico de acción exterior.

Los altos magistrados determinaron que la acción exterior defendida por la Generalitat era inconstitucional y contradecía el Estatuto de Autonomía. El escrito de Cs recuerda que la promoción internacional de Cataluña no es ilegal siempre que no se venda a la región como un «sujeto de derecho internacional» ni se cuestione «la unidad de España».

Cs ha remarcado que en el capítulo 442 sobre la «internacionalización de la cultura», se hace referencia a las «aspiraciones del pueblo de Cataluña para ser un estado propio». Además, habla de Cataluña como «milenaria» y defiende la «soberanía» de la región como un sujeto internacional.

La presidenta del Parlament ha convocado a la mesa de urgencia, y también a la Junta de Portavoces, donde Cs ha defendido su reconsideración. Es la segunda vez que se presenta una petición de este tipo en la historia de la cámara. La última fue sobre los presupuestos de 2017, presentada por Cs, PSC y PP ante las partidas destinadas al referéndum.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp