En estas ciudades turísticas no podrán entrar los coches sin el distintivo ambiental

Si este verano tienes intención de viajar con coche, has de poner especial atención a los lugares donde se aplican las zonas de bajas emisiones (ZBE)

Gran parte de las ciudades que reciben más visitantes en el país se verán afectadas por la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones (ZBE). Foto: Ayuntamiento de Marbella.

Gran parte de las ciudades que reciben más visitantes en el país se verán afectadas por la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones (ZBE). Foto: Ayuntamiento de Marbella.

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Llega el verano, la temporada de vacaciones por excelencia. A pesar de que muchas personas optan por aprovechar el periodo estival para subirse en un avión y descubrir otros destinos, otros se decantan por quedarse en ciudades del territorio nacional.

En este último caso, el coche puede convertirse en el medio de transporte idóneo, ya que aporta una gran libertad. Pues, permite una gran flexibilidad en cuanto a los horarios pero también para desplazarse una vez se llegue al destino.

No obstante, esta temporada turística convendrá poner especial atención a las zonas de bajas emisiones (ZBE), una iniciativa que ha entrado en vigor este año y que afectará a algunas de las ciudades que más visitantes reciben en el país.

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Con la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático, los municipios que tienen más de 50.000 habitantes, así como las islas con una población superior a las 20.000 personas, que excedan los límites de contaminantes, aplican ZBE en sus territorios.

Los municipios que tengan más de 50.000 habitantes y sobrepasen el límite de contaminación han de aplicar las ZBE. Foto: Ayuntamiento de Marbella.
Los municipios que tengan más de 50.000 habitantes y sobrepasen el límite de contaminación han de aplicar las ZBE. Foto: Ayuntamiento de Marbella.

Consecuentemente, se ven afectados por esta normativa cerca de 150 localidades en el conjunto del país, por lo que habrán de tener en cuenta las limitaciones que introducen las ZBE en torno a 25 millones de personas, pero también los visitantes que se desplacen al lugar de vacaciones.

La normativa que regula las ZBE no solo recoge la restricción al acceso de determinados vehículos en estas zonas, sino que también emplaza a fomentar el transporte colectivo y los puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Los municipios que cumplen las características mencionadas son los que deben impulsar la delimitación de las zonas ZBE, es decir, los ayuntamientos son los organismos encargados de especificar el funcionamiento de estos espacios en su regulación local.

En torno a 150 municipios se verán afectados por las ZBE

No obstante, existen una serie de condiciones que habrán de ser iguales en todas las zonas de las localidades afectadas. En cualquier ZBE se podrán impulsar medidas tanto permanentes como temporales para restringir el acceso, la circulación o el estacionamiento.

Eso sí, todas las iniciativas que se pongan en marcha habrán de tener como objetivo la mejora de la calidad del aire y la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, acorde a la clasificación de vehículos por su nivel de emisiones.

Las ciudades más afectadas por las ZBE

Una de las ciudades donde la aplicación de las ZBE tendrá un mayor impacto será Santa Cruz de Tenerife, donde se encuentra el porcentaje más alto de coches sin etiqueta en el país, más de un 44%.

Los municipios canarios de Arrecife, con un 43,7%; San Cristóbal de la Laguna, con un 43,4%, o Arona, con un 41,7%, también figuran entre los más afectados.

Un grueso de las ciudades afectadas se sitúa al sur del país. Foto: Ayuntamiento de Estepona.
Un grueso de los municipios afectados se sitúa al sur del país. Foto: Ayuntamiento de Estepona.

Otra de las localidades con más vehículos sin etiqueta es Ourense, con un 41,7%, a la que sigue Ponferrada y León, ambas con un 39,6%, según ponen de manifiesto los datos recogidos en un análisis de Sumauto.

En contraposición, Alcobendas, Boadilla del Monte o Rivas Vaciamadrid, tienen los porcentajes más bajos. Concretamente, un 9,9%, un 11,6% y un 18,3%, respectivamente.

Si se ponen el foco sobre las ciudades turísticas que contarán con estas zonas, destacan las localidades de Marbella, Estepona, Fuengirola, Orihuela, Benidorm, Roquetas de Mar, Puerto de Santa María, Mijas o Calviá.

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