Ciudadanos reta a Aragonès a que se querelle contra el Gobierno por espionaje
Desde ciudadanos instan al presidente de la Generalitat a acudir a los tribunales para forzar al Gobierno a que se desclasifiquen las informaciones sobre el espionaje a los líderes independentistas
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha retado este sábado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a querellarse contra el Gobierno debido al espionaje que el CNI llevó a cabo contra él durante 2019 y debido al que sufrió un hackeo de su teléfono móvil con el software Pegasus, que permitía realizar escuchas y descargar dato y mensajes, entre otros.
Así lo ha asegurado Bal en el programa ‘Parlamento’ de Radio Nacional, que si bien no ha querido entrar en detalles del espionaje por la obligación a mantener en secreto los datos revelados por la directora del CNI, Paz Esteban, durante la Comisión de Secretos Oficiales, sí ha defendido que el CNI actuó de acuerdo con la legalidad vigente.
«Los servicios secretos se han comportado de forma legal y quien afirme lo contrario tiene que probarlo. Por tanto, vayan al órgano judicial, pongan las querellas que tengan por conveniente y el juez tiene que pedir la desclasificación de documentos y el Consejo de Ministros tiene que aceptarlo», ha opinado.
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha emplazado al presidente de la Generalitat a querellarse contra el Gobierno como medida para forzar al Ejecutivo a desclasificar los datos revelados. Por el momento, lo que se sabe es que Aragonès fue uno de los hasta 18 líderes independentistas que el CNI investigó gracias al software Pegasus. No obstante, la Generalitat explicó que hubo más de 65 perjudicados. Eso, sin contar al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que también sufrieron el espionaje.
Del resto de casos el CNI se desvinculó, hecho que llevó al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a teorizar que, o bien había otros órganos del Estado implicados en el espionaje a independentistas, o bien el responsable era una potencia extranjera.
Ciudadanos ya anunció el pasado jueves que denunciaría a Rufián por revelación de secretos debido a sus declaraciones posteriores a la Comisión y advertían que, en base al Artículo 598 del Código Penal, la pena podía ser de 1 a 4 años de prisión.
No obstante, el pasado viernes ofrecieron una declaración más descafeinada, asegurando que pedirían a la Mesa del Congreso que sancionaran a portavoz independentista. Desde Vox, por su parte, aseguran que están estudiando tomar medidas legales contra Rufián.
Finalmente, Edmundo Bal ha teorizado que desde Moncloa se sabía del espionaje y que no se cree que al CNI se le pasara por alto un año de espionajes, lo que le lleva a pensar que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha intentado «quitarse el muerto» y «echar la culpa» a la ministra de Defensa, Margarita Robles.