Ciudadanos lleva a Fiscalía los ataques a una camarera por usar el castellano
La responsable de la cafetería no sabía catalán, cosa que motivó la ira de unas clientas: "Yo no sé qué hacéis aquí con lo grande y fascista que es España"
Sin impunidad. Así quiere Ciudadanos que termine el ataque de unas radicales contra una trabajadora de cara al público que fue increpada por usar el castellano. Un video que difundió la asociación juvenil constitucionalista S’ha Acabat fue la que dio la voz de alarma.
Unas clientas intimidaron a una camarera que no sabía catalán en una cafetería de Barcelona: «Yo no sé qué hacéis aquí, con lo grande que es España, y fascista. Grande, y fascista».
Las mujeres le increparon por usar el español e incluso llegaron a pedirle una hoja de reclamaciones por usar una lengua que es oficial en la autonomía.
🔴 Una clienta: «Yo no sé qué hacéis aquí si España es grande y fascista»
❌ Acosan a la dependienta para que hable en catalán
⛔ Es una vergüenza que haya fanáticos que actúen como auténticos totalitarios, amedrentando y ninguneando a una trabajadora pic.twitter.com/QAmGaC0gIa
— S’HA ACABAT! (@ShaAcabat) October 23, 2020
La formación naranja denuncia que este ataque ha desencadenado una ola de acoso a la trabajadora. Grupos de extrema derecha como Catalunya Catalana se personaron en la cafetería donde se produjo el incidente «a reiterar las coacciones a la trabajadora y a promover y a incitar el odio y la discriminación del castellano».
«Defendamos lo que es nuestro, en Cataluña en catalán»
Según recoge el escrito presentado por Ciudadanos, este grupúsculo se desplazó para preguntar «si ya habían echado a la dependienta catalanófoba e intuimos que la habían cambiado a otra panadería de Vivari. Defendamos lo que es nuestro, en Cataluña en catalán».
«Mediante el señalamiento e insulto, la abierta e intencionada desconsideración y su pública y masiva difusión se pretende imponer a otro ciudadano el proceder ajustado a sus intolerantes opiniones que abiertamente predican sus autores, desposeyéndola así injustificablemente de su libertad», recogen los naranjas.
El escrito también insiste en que «los términos empleados en las conductas coactivas demuestran una evidente motivación ideológica, un animus discriminandi de entidad objetiva y suficiente y una exteriorización indisimulada que demostraría la concurrencia del popularmente conocido como agravante de odio o intolerancia previsto en el artículo 22 del Código Penal».
El castellano en Cataluña: otros casos
Los ataques hacia la dependienta han hecho estallar una ola de solidaridad en las redes sociales. Desde la asociación S’ha Acabat hasta personalidades del ámbito político y social en defensa del bilingüismo, como Societat Civil Catalana o de Asamblea por una Escuela Bilingüe.
No es la primera vez que en Cataluña se pisotean los derechos de los castellanohablantes. Hace poco, la Generalitat pidió disculpas por enviar un correo automatizado en castellano explicando que se había usando un «idioma que no correspondía».
Asamblea por una Escuela Bilingüe denunció los hechos: «Hay dos lenguas oficiales en Cataluña pero la realidad es que si alguien de la Generalitat se le ocurre escribir en castellano un email se le da un toque».