Ciudadanos lleva a Aragonès a la Fiscalía por no garantizar el 25% de castellano
El presidente de la formación naranja en el Parlamente, Carlos Carrizosa, llevará a la Fiscalía al Govern por fomentar el uso del catalán en las escuelas
El presidente de Ciudadanos en el Parlment, Carlos Carrizosa, ha anunciado este miércoles «acciones penales» contra un acuerdo publicado por el Govern en defensa del catalán en la escuela que establece que se protegerá a aquellos, principalmente docentes, que no apliquen el 25 % de castellano en las aulas que marca el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
«Cs va a interponer acciones penales contra el Govern por este Decreto que proclama su voluntad de no implantar el 25% de enseñanza en castellano, destinando recursos para vulnerar los derechos de ciudadanos amparados por el TSJ e induciendo a funcionarios a vulnerarlos también«, ha afirmado Carrizosa a través de cuenta personal en Twitter.
En ese mismo mensaje, el líder de la formación naranja en el Parlament adjunta una imagen del texto redactado por el Departamento de Presidencia y recogido en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña publicado este mismo miércoles, en el que se expone que se protegerá por parte de la administración autonómica «con todos los medios» a aquellos que defiendan la inmersión, además de ofrecer asesoramiento y defensa jurídica que puedan necesitar.
Ante ello, Carrizosa ha plantado cara a la decisión del Govern de Pere Aragonès, que se ha producido tras sentencias judiciales que obligan a impartir un 25% de asignaturas en castellano, y particularmente tras la polémica desatada por el caso de acoso en una escuela de Canet de Mar, lo que ha llevado a la Generalitat a actuar en defensa del catalán.
La impugnación del acuerdo publicado se llevará a cabo por la formación liberal ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Asimismo, el presidente de Cs ha advertido a los funcionarios de Educación que no deben creer en la presunta inmunidad ante la desobediencia al 25 % de castellano. «Las consecuencias por incumplir la ley y las sentencias las paga quien incumple. De nada», ha añadido