Ciudadanos denuncia a Rufián por desvelar secretos del CNI
Edmundo Bal traslada a la Fiscalía las declaraciones que realizó el portavoz de ERC a los medios de tras participar en la comisión de secretos oficiales
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha anunciado este martes que su formación ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en “particular” y a otros diputados por “revelación de secretos oficiales” sobre el contenido de la reunión del pasado jueves de la Comisión de Secretos Oficiales porque podrían haber incurrido en revelación de secretos.
El diputado naranja ha trasladado a la Fiscalía las declaraciones que realizó Rufián a los medios de comunicación tras participar en la comisión -que abordó la polémica del caso Pegasus, sobre el supuesto espionaje a más de 60 independentistas catalanes y vascos con el programa israelí- donde comparecía la ya ex directora del CNI, Paz Esteban, tras ser sustituida por Esperanza Casteleiro, y donde según la formación incumplió la ley de secretos oficiales.
El partido que lidera Inés Arrimadas ha recalcado que este incumplimiento tiene consecuencias penales en el artículo 598 del Código penal que castiga «a aquél que, sin propósito de favorecer a una potencia extranjera, se procurare, revelare, falseare o inutilizare información legalmente calificada como reservada o secreta, relacionada con la seguridad nacional o la defensa nacional… será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años».
Edmundo Bal estuvo presente en la comisión del pasado jueves en representación de su grupo político. “Allí se nos exhibieron documentos que llevaban el rótulo de ‘secreto’. No es una broma revelar secretos oficiales. Los secretos son algo importante para todas las democracias avanzadas. El señor Rufián parece que no quiere respetar la legalidad”, ha subrayado el portavoz de Cs tras presentar la denuncia ante la fiscalía.
Desde entonces, el diputado ha venido avisando que realizaría acciones legales contra el de ERC. De hecho, el mismo jueves publicó un tuit en el que aseguraba que «ha quedado muy claro por qué no queríamos al separatismo en la comisión de secretos oficiales. A Rufián le ha bastado un minuto para revelar a la prensa secretos del Estado. Nuestra solidaridad con los servidores públicos del CNI, que ven cómo los atacan y comprometen su trabajo».
En el escrito publicado este martes, Ciudadanos ha señalado que Rufián habría planteado que la incursión en los teléfonos del resto de los investigados, que no contaron con aval judicial, a los que no pinchó el CNI, podría tener dos orígenes: o bien una potencia extranjera, o bien «organismos descontrolados» del propio Estado español.
Por su parte, Rufián ha restado importancia a la denuncia de Ciudadanos. “Si yo tuviera que vivir preocupado por las amenazas o las denuncias de la derecha hace mucho que viviría con angustia. Si Ciudadanos puede pagar las costas de un juicio, pues para adelante. Que no sé si puede”, ha afirmado el portavoz de ERC en rueda de prensa en el Congreso.
A partir de ahora será la Fiscalía la que valore si archiva la denuncia, abre diligencias informativas o acude a un juez de instrucción, que sería el que decidiría si lo eleva al Tribunal Supremos para pedir el suplicatorio ya que Rufián está aforado al ser diputado, y solo puede ser juzgado este alto tribunal.