Cs defiende sus pactos con Sánchez pese a su caída en el CIS
Ciudadanos no da crédito a las encuestas del CIS y avisa que seguirá instalado en la apuesta de "política útil" que le ha acercado al PSOE
Ciudadanos dice que no se cree ninguna encuesta, ni las buenas ni las malas, pero a las que menos crédito da son a las del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así lo ha manifestado este jueves el portavoz parlamentario Edmundo Bal tras leer el barómetro de junio del CIS, que detecta una caída en la estimación de voto de la formación naranja, pasando del 10,5% en mayo al 9,4% en junio.
Según las estimaciones del CIS, el partido de Inés Arrimadas seguiría siendo la quinta fuerza más votada si las elecciones fueran hoy, superada por el PSOE (el 31,2% de estimación de voto), el PP (el 20%), Vox (el 12,5%) y Unidas Podemos (el 11,4%). Un panorama muy similar al que han mostrado las encuestas del organismo durante los últimos meses y que tampoco se aleja demasiado de los resultados de las elecciones del 10 de noviembre pasado.
Bal, que ha intentado no responder cuestiones sobre el barómetro, ha afirmado que en Cs «no nos creemos las encuestas cuando nos van mal ni cuando nos van bien porque no pensamos en las encuestas». Asimismo, los sondeos dirigidos por José Félix Tezanos, el socialista que dirige el CIS, son los que «menos nos creemos», ha añadido en una entrevista con Antena 3. Tampoco ha vinculado esta caída con la aproximación del partido al PSOE en el último mes.
Bal considera que los españoles están entendiendo la posición de «política úlil» adoptada por el partido en las votaciones de las prórrogas del estado de alarma y el decreto de la llamada nueva normalidad. «Nosotros hemos prescindido de nuestras siglas, no hemos pensando nada más que en el bienestar de los españoles», ha explicado, señalando que el partido está centrado en «resolver sus problemas» y en rechazar un «debate bronco» y con «insultos» en el Congreso.
¿Fracaso en Euskadi?
Edmundo Bal no se ha referido a otra mala noticia que trajo el CIS para su formación. En este barómetro de junio, Tezanos ha realizado una subencuesta en Galicia y País Vasco, de cara a los comicios autonómicos del próximo 12 de julio. En Euskadi, Cs irá de la mano con PP, en el que supone el primer experimento de una coalición de derechas muy señalada desde los periodos electorales de 2019. No obstante, según los resultados del sondeo, la dupla PP+Cs no despegará en la comunidad vasca.
Solo el 2,4% de los entrevistados que piensan votar en las elecciones vascas optará por la coalición de derechas, según Tezanos, que da nuevamente al PNV la victoria con un 31,9% de los apoyos. El PP obtuvo el 10,1% de los votos en los comicios autonómicos de 2016, por lo que si las votaciones terminan reflejando el pronóstico del CIS se abre incluso la posibilidad de que la coalición ni siquiera entre en el Parlamento Vasco, un hemiciclo en el que Cs nunca ha tenido representación.