Cómo solicitar cita previa telefónica y presencial en la Seguridad Social
Antes de realizar un trámite con el Instituto Nacional de la Seguridad Social es imprescindible solicitar cita previa
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se encarga de gestionar numerosos trámites. Quizás los más conocidos sean los que tengan que ver con las pensiones, si bien también se pueden llevar a cabo trámites como la solicitud del informe de vida laboral o el pago de deudas contraídas con el organismo.
En el caso de que tenga intención de formalizar el trámite de forma presencial, se debe llevar a cabo en primer lugar otro paso: pedir cita previa. A continuación, te concretamos todas las formas en las que puede solicitarla, tal y como recoge el blog de la entidad financiera BBVA.
Solicita cita previa
Los ciudadanos que quieran llevar a cabo un trámite relacionado con alguna de las prestaciones de la Seguridad Social, o bien, del Instituto Social de la Marina (ISM) podrán hacerlo a través de este enlace. Otra de las formas de obtener cita previa es a través de los teléfonos 91 541 25 30 o 901 10 65 70.
Para solicitar cita previa de forma presencial, será necesario desplazarse hasta algunas de las oficinas de la Seguridad Social en horario de apertura, es decir, de lunes a viernes de 09.00 h a 14.30 h. Si el trámite a realizar es con el ISM, el horario es de lunes a viernes de 09.00 h a 14.00 h.
Si se necesita realizar un trámite en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) sobre afiliación, cotización y pago de deudas, se debe enviar una solicitud a través de Importass.
Para solicitar cita previa de forma presencial es necesario tener en cuenta el horario de apertura
En cualquier caso, conviene tener en cuenta que existe una mesa de recepción para atención rápida en las oficinas de la Seguridad Social con el objetivo de solucionar trámites urgentes o solicitados por personas con dificultades especiales.
Pedir cita previa por internet
Una vez se acceda al enlace, el usuario deberá elegir si quiere solicitar cita previa para un trámite relacionado con el INSS o con el ISM. De hecho, en este mismo portal, se puede consultar o anular la cita, pero también acceder a la plataforma online del INSS para tramitar sin certificado electrónico.
Entonces, se deberá acreditar la identidad a través del certificado digital, con usuario y contraseña en cl@ve o sin certificado digital. Posteriormente, el usuario podrá escoger la primera cita disponible en una oficina del código postal que seleccionemos o la primera cita disponible en la provincia.
Los usuarios pueden elegir el centro, día y hora de la cita
En caso de que no le encaje ninguna de las fechas propuestas, contará con la posibilidad de elegir el centro, el día y la hora de la cita, según especifica la Seguridad Social. En ese punto, se deberá escoger el trámite a realizar entre las distintas opciones que ofrece el portal:
- Atención telefónica mediante cita.
- Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente
- Solicitud de otras prestaciones
- Solicitud del Ingreso Mínimo Vital
Una vez se seleccione la opción deseada y la cita, el sistema aportará un número de confirmación de cita, que se deberá conservar para cualquier modificación o anulación posterior, así como los detalles de la cita elegida.