Cisma en ERC tras anunciar que facilitará la Ley de Memoria Histórica del Gobierno
Joan Tardà, exjefe de filas de los republicanos en el Congreso, carga contra la dirección del partido "por no plantar cara al PSOE"
Terremoto en Esquerra Republicana por la abstención del partido, anunciada por la diputada Carolina Telechea, a la ley de memoria histórica del Gobierno en el Congreso. La normativa ha superado la votación de la comisión Constitucional de la cámara baja con el apoyo PNV, PDeCAT, Bildu y la abstención de los republicanos y Junts. Por su parte, PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra.
La propuesta de PSOE y Unidas Podemos recoge, entre otros aspectos, la nulidad de las resoluciones de los tribunales franquistas y a la vez, no retoca la ley de amnistía del año 1977. Precisamente este punto ha sido la línea roja que ha marcado el independentismo catalán para no ofrecer un apoyo explícito.
Un histórico de ERC carga contra la dirección del partido
El posicionamiento de ERC en Madrid ha provocado un terremoto en el seno del partido. Joan Tardà, exlíder de los republicanos en el Congreso de los Diputados y una de las voces más respetadas de Esquerra, ha cargado contra Oriol Junqueras y la dirección de la formación.
A través de las redes sociales, Tardà ha expresado su “tristeza y decepción” por el hecho que ERC “no ha plantado cara” al PSOE”. Pese a estar retirado de la primera línea de la política, el que fuera cabeza visible de los republicanos en Madrid (2004-2019) formaba parte del equipo negociador en la capital española.
Joan Tardà entiende que el gesto de buena voluntad de Esquerra con Pedro Sánchez “blanquea la denuncia de la impunidad por parte de tantos afiliados” del partido. “No merecían este final mentiroso blanqueado por nosotros”, critica el exdiputado.
El apoyo de Bildu a Pedro Sánchez, punto de inflexión
A finales de junio, Bildu dio a conocer su voto favorable a la ley del Gobierno. La izquierda abertzale ha cedido sus apoyos a Pedro Sánchez, a cambio de la creación de una comisión independiente para el reconocimiento de las víctimas del franquismo y las del GAL.
Un movimiento que generó nerviosismo en Tardà y una parte destacada de la militancia de ERC. La razón, el teórico acuerdo de colaboración y acción estratégica que Bildu y los republicanos tienen firmado en Madrid. Sectores de Esquerra se sienten traicionados por la formación vasca y tampoco están contentos con una nueva cesión gratuita a Moncloa.
Nueva brecha entre el oficialismo de ERC y la militancia
La ley de la memoria histórica no es el único frente que preocupa a la dirección de ERC. Según fuentes internas consultadas por Economía Digital, desde el año 2021 hasta la actualidad, los republicanos han pasado de 9.844 militantes a 9.047 socios. Además, hay 1.000 militantes que han dejado de pagar el carnet.
Algunas voces del territorio alertan que el movimiento de cifras es una consecuencia de la brecha entre el sector oficialista y la militancia de base. Esquerra preveía que con la llegada de Pere Aragonès a la presidencia de la Generalitat, el partido ganaría más apoyos, especialmente en las cercanías de Barcelona.
Los problemas en ERC también proceden de la mesa de negociación con el Gobierno. La formación republicana no ha sabido gestionar la presión procedente de Junts y de los sectores más radicales del independentismo por el diálogo con Pedro Sánchez.