El último CIS de Tezanos antes de las elecciones: la única encuesta que da la victoria a Sánchez
El CIS prevé que el PSOE ganará con el apoyo del 32,2% de los electores, mientras que otras encuestas dan la victoria al PP con ventaja de cerca de 40 escaños sobre el PSOE
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) insiste en dar como ganador al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las elecciones generales del próximo 23 de julio, a diferencia del resto de encuestas que sitúan al Partido Popular como la fuerza más votada. Según reflejan los datos recogidos en el último sondeo ‘flash’ elaborado por la institución presidida por el exdirigente socialista Félix Tezanos, el PSOE será la fuerza más votada, dado que recibirá el apoyo del 32,2% de los electores, frente al PP que obtendrá el respaldo del 30,8%.
De esta manera, la última encuesta elaborada por el CIS antes de que tengan lugar los comicios generales sitúa al PSOE con una ventaja de 1,4 puntos respecto del PP. Se trata de la misma distancia que la institución le atribuyó antes que se diese el pistoletazo de salida a la campaña electoral y tuviera lugar el debate cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
No obstante, conviene tener en cuenta que las 8.798 entrevistas que se han llevado a cabo para determinar los resultados del sondeo tuvieron lugar entre el 10 de julio, cuando se celebró el cara a cara, y el 12 del mismo mes. Por lo tanto, se presupone que la encuesta recoge las consecuencias del cara a cara entre los dos candidatos, pese a que la ventaja sea la misma que en la última encuesta.
La suma de la izquierda superará a la de la derecha
La tercera fuerza más votada, según el sondeo, sería Sumar que ocuparía la tercera posición, con un 14,9% de la estimación de voto, mientras que Vox se situaría en el cuarto lugar, con el respaldo del 11,8% de los electores. Consecuentemente, la suma de la izquierda, que alcanzaría el 47,1%, excedería en 4,5 puntos la del bloque de la derecha que se quedaría en un 42,6%.
Si se pone el foco sobre las estimaciones de voto para los otros partidos políticos, se desprende que ERC obtendría el apoyo del 2,1% de los electores, mientras que EH Bildu se haría con el respaldo del 1,1% y Junts del 1,4%. Por su parte, el PNV conservaría la estimación de voto en el 1,1%, a la vez que BNG recibiría el apoyo del 0,9% de los votantes y la CUP del 0,6%.
La estimación de voto que el sondeo atribuye a UPN se situaría en el 0,2%, así como a Coalición Canaria a quien también le otorga el 0,2%. Teruel Existe se haría con el 0,1% de los sufragios, de la misma manera que el Pacma, que también obtendría el 0,1% del respaldo de los electores.
El sondeo del CIS, el único que prevé una victoria del PSOE
Con todo, el sondeo del CIS es el único que sitúa al PSOE como ganador. Por ejemplo, la encuesta elaborada por 40DB para el diario El País da la victoria al PP y prevé que recibirá el apoyo del 32,9% de los electores, mientras que el PSOE obtendrá el 28,7%. Consecuentemente, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo obtendría una venta de 4,2 puntos respecto el partido encabezado por Pedro Sánchez. Con todo, los ‘populares’ se harían con 135 diputados, frente a los 110 que lograrían los socialistas.
En la misma línea, se sitúa el sondeo elaborado por Sigma Dos para El Mundo, que también prevé que el PP será la fuerza más votada, con 147 escaños, mientras que el PSOE se haría con 108. De esta manera, la candidatura encabezada por Feijóo obtendría una ventaja de 39 diputados respecto la de Sánchez.